MF59TM as a vaccine adjuvant: a review of safety and immunogenicity

12/10/2010

image_pdfimage_print

MF59TM as a vaccine adjuvant: a review of safety and immunogenicity
El Sahly H. Expert Rev Vaccines 2010; 10: 1135-1141
Palabra clave: Adyuvantes

Han pasado aproximadamente 70 años entre la concesión de licencia para el empleo de las sales de aluminio como adyuvante de vacunas y la del MF59. El MF59, emulsión de aceite en el agua, está actualmente autorizada para su empleo en personas mayores como adyuvante en vacunas contra la gripe estacional. Su mecanismo de acción no se conoce completamente, pero parece estar implicada la mejora de la interacción entre el antígeno y la célula dendrítica. Cuando se utiliza con vacunas contra la gripe estacional, se produce un aumento en los títulos de anticuerpos de inhibición de la hemoaglutinación contra algunas, aunque no todas, las cepas de gripe estacional. El efecto adyuvante MF59 es más pronunciado, cuando se combina con antígenos de la nueva gripe, tales como H9 y H5. El uso del adyuvante se asocia con un aumento en la frecuencia de reacciones locales adversos tempranos después de la vacuna y sistémicos (3-7 días), pero sin aumento de efectos adversos. En la actualidad, MF59 se encuentra en evaluación como coadyuvante con otros antígenos como antígenos de la gripe pandémica y antígenos de citomegalovirus.

Las vacunas de gripe estacional adyuvadas con MF59 tienen un historial comprobado de seguridad aceptable y tolerabilidad e inmunogenicidad mejorada.

El historial establecido de MF59 con vacunas contra la gripe estacional aumenta la probabilidad de usar el adyuvante MF59 con otras vacunas, siempre que sea mayor la respuesta inmune Th2, tales como la inmunización contra el Citomegalovirus. Otro gran potencial sin explotar para la utilidad de los adyuvantes en general, incluyendo MF59, es poner a prueba su capacidad para mejorar la respuesta inmune en individuos inmunocomprometidos, especialmente teniendo en cuenta que el número de personas que viven con inmunodeficiencia crónica es grande y creciente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú