Model-based estimation of viral transmissibility and infection-induced resistance from the age-dependent prevalence of infection for 14 high-risk types of human papillomavirus

16/05/2010

image_pdfimage_print

Model-based estimation of viral transmissibility and infection-induced resistance from the age-dependent prevalence of infection for 14 high-risk types of human papillomavirus.
Bogaards J, Xiridou M, Coupé V, Meijer C, Wallinga J, Berkhof J. Am J Epidemiol 2008; 171 (7): 817-825
Palabra clave:Papilomavirus

Los autores usan datos de 2 encuestas de comportamientos sexuales en Holanda en los que se clasificó a la población en 3 niveles de actividad sexual (años 2005 y 2006) para elaborar un modelo de transmisión que explique los datos existentes en el país de prevalencia de infección por HPV en muestras cervicales (datos recogidos en 1992-2002). A través de este modelo calculan la transmisibilidad específica de cada uno de los tipos de VPH así como resistencia natural a la infección.

Las predicciones realizadas con el modelo eran consistentes con las prevalencia observadas en la población menor de 30 años. La probabilidad media de transmisión por pareja heterosexual osciló entre 0,43 a 0,94 en los 14 tipos de VPH, la del 16 fue de 0,8 y la del 18 de 0,93. El modelo predijo que el descenso en la prevalencia con la edad se podría explicar no sólo por la actividad sexual y el cribado sino también por la resistencia a la reinfección, que se perdería a una tasa de entre 0,014-0,047 (1-5%) por año, la tasa para el 16 sería de un 0,042 y la del 18 de un 0,035/año.

Los resultados apoyan que la infección es altamente transmisible y sugieren una perdida gradual de la inmunidad tipo-específica a lo largo del tiempo. La alta transmisibilidad de estos virus se asocia con una baja inmunidad de grupo por lo que se hacen necesarias altas coberturas vacunales y una alta eficacia vacunal para conseguir reducir la incidencia de cáncer cervical. Esta alta transmisibilidad tiene como consecuencia que la mayoría de las mujeres adquirirán al menos 1 infección por HPV de alto riesgo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú