Model for assessing human papillomavirus vaccination strategies

6/01/2007

image_pdfimage_print

Model for assessing human papillomavirus vaccination strategies
Elbasha EH, Dasbach EJ, Insinga RP. Emerg Infect Dis 2007; 13 (1): 28-41
Palabra clave: Papilomavirus

Los autores presentan un modelo de transmisión dinámico para evaluar el impacto epidemiológico y el coste/efectividad de estrategias alternativas de vacunación con vacuna profiláctica tetravalente (tipos 6/11/16/18) frente al papilomavirus en el contexto de un screening organizado de cáncer de cervix en EEUU.

Asunciones del modelo: grado de protección frente a incidencia de infección por tipos vacunales: 90%; contra enfermedad asociada a dichos tipos: 100%; duración de la protección: para toda la vida; cobertura superior al 70% a los 12 años de edad de forma progresiva en los 5 años tras el inicio de la vacunación; cobertura vacunal en el catch-up superior al 50% en los primeros 5 años, tras los que se elimina el match-up y coste de las 3 dosis vacunales de 360 dólares EEUU (rango de 300 a 500).

El modelo contempla un horizonte temporal de 100 años. En relación a la práctica actual (screening solo), la vacunación de las niñas antes de los 12 años de edad, reduciría la incidencia de verrugas genitales y de cáncer de cervix ocasionados por los HPV 6/11/16/18 en un 83% y 78% respectivamente.

El ratio coste-efectividad incremental de sumar a esta estrategia un programa temporal de catch-up en niñas de 12 a 24 años de edad resultó en 4.666 dólares USA por año de vida ajustado por calidad (QALY) ganado.

Según los autores, la vacunación de niñas y mujeres (12-24 años)  parece coste-efectiva en comparación con otros programas de salud ampliamente aceptados. Un programa que incluya la vacunación de varones resultó ser la estrategia más efectiva, reduciendo la incidencia de verrugas genitales, de CIN y de cáncer cervical en un 97%, 91%, y 91%, respectivamente, pero no resulta eficiente.

El ratio coste-efectividad incremental de esta estrategia resultó en 45.056 dólares USA por QALY ganado. Un resultado importante de este estudio es que la estrategia de catch-up es capaz de reducir la incidencia de enfermedad a más corto plazo y en consecuencia, la estrategia de vacunar a adolescentes de los dos sexos sin catch-up es menos efectiva y más costosa.

Otro punto importante es que la vacunación de varones es más eficiente cuando las coberturas en mujeres son menores.

El estudio presenta varias limitaciones como el considerar que no existe competencia ni interacción entre diferentes tipos de HPV, no modeliza la coinfección después de que la persona haya desarrollado la enfermedad ni la coexistencia de CIN debido a múltiples tipos de HPV, asume que todas las personas tienen igual accesibilidad al sistema sanitario para screening, vacunación o tratamiento,  se basa únicamente en la transmisión heterosexual, se limita a la enfermedad cervical y a las verrugas genitales y en el análisis no incluye la muerte y los costes debidos a pérdidas de productividad. Los autores pertenecen a Merck Research Laboratorios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú