Modelling the costs and effects of a universal infant immunization program using conjugated pneumococcal vaccine in British Columbia

30/10/2006

image_pdfimage_print

Modelling the costs and effects of a universal infant immunization program using conjugated pneumococcal vaccine in British Columbia
Moore D, Bigham M, Patrick D. Can Commun Dis Rep 2003; 29: 97-104
Palabra clave: Neumococo

Los autores, del “British Columbia Centre for Disease Control de Canadá revisan y analizan los datos epidemiológicos correspondientes al año 2001, para evaluar el coste y el impacto de un programa de vacunación universal con la vacuna conjugada heptavalente en lactantes sin “catch-up”. Extraen datos de las hospitalizaciones desde 1992 hasta 2000 en menores de 5 años (códigos ICD-9), datos de consultas hospitalarias por enfermedad invasora y no invasora (neumonía y otitis media aguda), y asumen que el 22.5% de los neumonías comunitarias y el 36.5% de las otitis se deben al neumococo.

Asumen una cobertura del 90%, la administración de cuatro dosis de vacuna (3 en el primer año y un “booster” a los 18 meses), unas pérdidas del 5%, un coste por dosis de 67.50 dólares canadienses, una letalidad del 2% para la enfermedad invasora y de un 0.5% para la neumonía comunitaria, y que el 60% de las vacunas serían administradas por el sistema sanitario público. Calculan los efectos del programa a los 5 años de implantado en cohortes anuales de 42.000 niños y solamente los efectos directos de la vacunación. El análisis coste/efectividad lo calcularon en base a coste de muertes evitadas y años de vida ganados. Los costes anuales medios de la enfermedad invasora fueron de 2.85 millones de dólares y el coste anual del programa de 11.9 millones. Globalmente, el Programa costaría entre 3 y 7 millones por muerte evitada y entre 42.000 y 91.000 por año de vida ganado.

Concluyen que en los años inmediatamente posteriores a su introducción, la medida no sería coste-efectiva para el sistema sanitario, aunque un coste-efectividad de entre 42.000-91.000 dólares por año de vida ganado está en el rango de otras intervenciones coste-efectivas en salud, y que el Programa sería económicamente más atractivo si se tiene en cuenta la reducción de la morbilidad y de la calidad de vida. Recomiendan al Ministerio de Salud de “British Columbia”, a la vista de los resultados, la implantación de la vacunación universal sin “catch-up” en los lactantes tal como vienen haciendo las provincias canadienses de Alberta y Nunavut.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú