Molecular epidemiological analysis of the changing nature of a meningococcal outbreak following a vaccination campaign

6/11/2002

image_pdfimage_print

Molecular epidemiological analysis of the changing nature of a meningococcal outbreak following a vaccination campaign
DM, Zelazny A, Keller N,. Lupski JR, Beaudet AL, Bercovich D. J Clin Microbiol. 2002; 40: 3565-3571
Palabra clave: meningococo

Los autores estudian 16 casos de meningococemia en la ciudad árabe-israelí de Tamra a lo largo de 3 años. Durante 1996-98 obtienen cultivos en 5 de 10 casos presentados identificándose N. meningitidis serogrupo C. Al ser la tasa de ataque 12/100.000 en 1998 vacunan a toda la población con vacuna meningococemia tetravalente.

En los siguientes 18 meses aparecen 6 casos de meningococemia de los que obtienen cultivos en 4 de ellos identificándose N. meningitidis serogrupo B. Los autores lo atribuyen a la presión selectiva ejercida por la vacunación y por lo tanto correspondería el efecto indeseable de la vacunación con vacuna tetravalente para controlar al serogrupo C.

Algo similar ha sido publicado en el Reino Unido (Ramsay et al. Lancet 2001, 357: 195-196) y atribuido a un posible cambio capsular (capsular switch) en cepas con capacidad para codificar ambos antígenos capsulares (B y C).

El estudio genético realizado por los autores de este artículo mediante MLST (Multilocus Sequence Typing) y DHPLC (Denaturing High.Performance Chromatography), y la combinación de ambos métodos, descarta el fenómeno del cambio capsular ya que al estudiar otros genes (housekeeping) y encuentran que estos difieren para los serogrupos B y C, por lo que realmente correspondería a un cambio de serogrupo debido a la infección por bacterias de diferente serogrupo tras la presión de selección ejercida pòr la vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú