Molecular epidemiology of paediatric invasive pneumococcal disease in southern Spain alter the introduction of hepatavelnt pneumococcal conjugate vaccine

4/05/2007

image_pdfimage_print

Molecular epidemiology of paediatric invasive pneumococcal disease in southern Spain alter the introduction of hepatavelnt pneumococcal conjugate vaccine
Obando I, Arroyo L, Sánchez-Tatay D, Tarragó D, Moreno D, Haussdorf W et al. Clin Microbiol Infect 2007; 13: 347-348
Palabra clave: Neumococo

Los autores exponen los resultados de los estudios epidemiológicos moleculares realizados en menores de 14 años ingresados en los dos mayores hospitales terciarios del sur de España por enfermedad invasora (EI) y empiema debidos a S pneumoniae, a propósito de un artículo previamente comentado en esta Sección.

En síntesis los resultados son los siguientes:

. Comparan los casos de EI entre 2002-2003 y 2004-2005, bajo la asunción de que aumentaría la cobertura de inmunización con vacuna conjugada antineumocócica, y encuentran que no hay cambios en el número de casos de EI entre los dos periodos (56 casos de EI en el primero y 54 casos en el segundo), no pudiendo explicarse por variaciones significativas en el número de niños sometidos a vigilancia. Las meningitis fueron 15 casos en ambos periodos.

. Existió un aumento significativo en la proporción de EI causada por tipos no vacunales, del 33% en el 2002-2003 al 62% en el 2004-2005 (p<0.01). El 26% de todos los neumococos invasivos fueron del serotipo 1.

. Encontraron un incremento significativo en los casos de empiema pleural entre 1998-2001 y 2002-2005 (p<0.02), con una tendencia ascendente que se mantiene en la primera mitad de 2006. El serotipo 1 fue el predominante con 51% de los aislamientos. Los casos ocurrieron en niños relativamente mayores (media 60 meses), con pocas probabilidades de haber recibido la vacuna.

. Basándose en análisis moleculares, ni el cambio de cápsula ni la llegada de nuevas clonas pueden explicar el aumento en la proporción de serotipos no vacunales o el incremento de casos de empiema, en los que el papel etiológico del neumococo está infravalorado.

Concluyen que se debieran considerar muchos aspectos al intentar relacionar el cambio en la distribución de serotipos o la falta de disminución de la EI a la vacunación por varios motivos:

a) la introducción de la vacuna ha sido gradual con una cobertura actual limitada,
b) los casos de empiema en Estados Unidos y Reino Unido han aumentado significativamente antes de que introdujeran la vacuna, y
c) los cambios temporales dramáticos en la epidemiología de la EI pueden ocurrir tras la diseminación de clonas del serotipo 1.

Se precisa una mayor vigilancia en una población altamente vacunada apoyada por análisis moleculares antes de que se puedan establecer conclusiones firmes relativas al impacto de la vacuna conjugada en la incidencia de la EI en España.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú