Monitoring of neuraminidase inhibitor resistance among clinical influenza virus isolates in Japan during the 2003-2006 influenza seasons

6/04/2007

image_pdfimage_print

Monitoring of neuraminidase inhibitor resistance among clinical influenza virus isolates in Japan during the 2003-2006 influenza seasons
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2007; 82: 149-150
Palabra clave: Gripe

Desde 2003 el mayor consumo mundial per capita del inhibidor de la neuraminidasa, oseltamivir, corresponde a Japón, por lo que es allí donde se ha instalado un dispositivo para medir la susceptibilidad de los virus gripales a dicho fármaco.

Los virus aislados provienen de pacientes ambulatorios de todo el país y en ellos además de analizar las resistencias se secuencia el gen de la neuraminidasa para detectar posibles mutaciones. Ninguno de los aislamientos procedían de pacientes que hubieran recibido oseltamivir pero no se dispone de información acerca de su exposición a personas tratadas.

En la temporada 2003-2004 3 de 1180 (0.3%) aislamientos de A/H3N2 resultaron ser resistentes teniendo además una mutación única en el gen de la neuraminidasa que confiere resistencia a oseltamivir. Ninguno de los 171 aislamientos de virus gripal B mostró resistencias.

En la temporada 2004-2005, ninguno de los 558 virus A/H3N2 ni de los 60 A/H1N1 mostraron resistencias feno o genotípicas, aunque se apreció un aumento de muestras de virus B resistentes a oseltamivir o zanamivir. En la 2005-2006 sigue sin observarse resistencias en los H3N2 pero sí en el 2.2% de los virus H1N1.

Los hallazgos son preliminares pero indican una frecuencia baja de resistencias a los inhibidores de la neuraminidasa en los aislamientos comunitarios. Se desconoce si representan una transmisión de bajo nivel de variantes resistentes a los contactos o una aparición espontánea de resistencias. Es más probable la primera hipótesis ya que experimentalmente son transmisibles en hurones los virus con mutaciones en los genes de las resistencias y además no se han encontrado resistencias primarias a oseltamivir en los estudios de aislamientos recogidos con anterioridad a la introducción del oseltamivir en la práctica clínica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú