Monitoring the impact of vaccines postlicensure: new challenges, new opportunities

13/06/2008

image_pdfimage_print

Monitoring the impact of vaccines postlicensure: new challenges, new opportunities.
Schuchat A and Bell BP. Expert Rev Vaccines 2008; 7(4): 437-456
Palabras clave: Otros aspectos

Aunque las vacunas se estudien de forma muy importante antes de ser autorizadas, el conocimiento sobre su funcionamiento, la eficacia de los programas y políticas de vacunación solo puede detectarse después de que comiencen a utilizarse en población general. Ahora que en EE.UU. hay 17 enfermedades inmunoprevenibles están incluidas en los calendarios de vacunación, se hace necesaria una valoración de la idoneidad de los esfuerzos realizados.

La vigilancia de la enfermedad después de autorizar la vacuna ha permitido conocer la protección indirecta, la eficacia de diferentes pautas de vacunación, la duración de la protección, y los patrones de la adaptación del agente causal.

Desde los años 60 se han administrado los 7 antígenos tradicionales, y han pasado casi 20 años desde que se introdujo la segunda dosis frente al sarampión. Muchas de estas cohortes vacunas son ahora adultos, y la disminución de la protección inducida por la vacuna puede haber ocurrido para algunos antígenos, particularmente en ausencia de circulación del agente patógeno. Esta situación plantea preguntas en cuanto a las ventajas de los calendarios de vacunación y sus costes.

La globalización proporciona otra variable al sistema de inmunización, en cuanto a las ventajas y riesgos. La movilidad cada vez mayor de la población puede importar enfermedades inmunoprevenibles de áreas endémicas a poblaciones con coberturas bajas y por tanto susceptibles. Al mismo tiempo, los importantes esfuerzos realizados en todo el mundo, están reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la hepatitis B.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú