Monkey experiments provide confirmation that a novel coronavirus is the cause of severe acute respiratory syndrome (SARS)

27/04/2003

image_pdfimage_print

Monkey experiments provide confirmation that a novel coronavirus is the cause of severe acute respiratory syndrome (SARS)
Eurosurveillance Weekly 2003; 7(16)
Palabra clave: Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG)

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado formalmente que un miembro de la familia coronavirus nunca visto antes en humanos y al que se le ha llamado virus SRAG, es la causa del Síndrome Respiratorio Agudo Grave. Una reunión de expertos que tuvo lugar en Ginebra revisó todos los datos disponibles y consideró muy importante desarrollar una estrategia para disponer de una prueba diagnóstica para el SRAG. Entre los expertos se encontraba Albert Osterhaus, director del centro de virología del “Erasmus Medical Center” de Rotterdam. Este, comunicó los resultados de un experimento en el que a tres grupos de monos los infectó con coronavirus, con metapneumovirus o con coronavirus y más adelante con metapneumovirus. Solamente el grupo de monos infectados únicamente con coronavirus desarrolló el Síndrome, incluyendo los síntomas clínicos y las lesiones anatomopatológicas que manifestaron los humanos que murieron de SRAG. Por ello, la OMS y el grupo de trabajo del SRAG acordaron que el coronavirus es el único responsable del SRAG. Ambos han dedicado su hallazgo al Dr. Carlo Urbani, científico de la OMS, que fue la primera persona que alertó al mundo sobre la existencia del SRAG en Hanoi y que falleció el 29 de marzo de 2003 como consecuencia de la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú