Muere un gigante de la Salud pública, Donald Henderson, el médico que erradicó la viruela

22/08/2016

image_pdfimage_print

El epidemiólogo estadounidense Donald Henderson, quien dirigió los trabajos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permitieron erradicar la viruela, una enfermedad que dejó varios millones de muertos, falleció el viernes a los 87 años a raíz de las complicaciones resultantes de una fractura de cadera. Él dirigió la campaña de la OMS contra la viruela, que permitió la erradicación definitiva de la enfermedad a fines de los años 1970.
La viruela era una enfermedad infecciosa causada por un virus que nunca contó con un tratamiento especial, por lo que las únicas formas de prevención eran la vacunación y la inoculación, que producía deformaciones terribles y fallecimientos. Henderson fue una de las caras más conocidas en la lucha contra el virus de la viruela, que ha sido quizá la enfermedad más letales de la historia, con cerca de 300 millones de muertes sólo en el siglo XX. Fue un gigante de la salud pública que realizó durante 10 años unos esfuerzos coronados por el éxito de la OMS.
Les dejamos la entrada al libro que refiere la erradicación de la viruela de la que DA es autor 31 capítulos sobre uno de los logros más relevantes en la historia de la humanidad. El último caso de viruela se describió en 1977. Esta metodología de trabajo ha inspirado nuevas estrategias para el control de enfermedades como actualmente el control del virus del Ébola.

[más información]

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú