Multi-site study of HPV type-specific prevalence in women with cervical cancer, intraepithelial neoplasia, and normal cytology, in England

12/07/2010

image_pdfimage_print

Multi-site study of HPV type-specific prevalence in women with cervical cancer, intraepithelial neoplasia, and normal cytology, in England.
Howell-Jones R, Bailey A, Beddows S, Sargent A, de Silva N, Wilson G et al. Br J Cancer 2010; 103: 209-216
Palabra clave: Papilomavirus

Con el objetivo de conocer la prevalencia de genotipos específicos de virus de papiloma humano para poder predecir el impacto de la vacunación y para diseñar estrategias específicas de screening en poblaciones vacunadas, los autores analizan la presencia de genotipos en 4.719 muestras de citologías cervicales y en 1.515 biopsias de CIN3/neoplasia intraepitelial cervical glandular y cáncer cervical en población anónima de Inglaterra en un estudio transversal.
Encuentran que la prevalencia de VPH 16 y/o 18 (con/sin otros genotipos de alto riesgo) fue del 76% en carcinomas de células escamosas, en el 82% de carcinomas adeno/adenoescamosos, en el 63% de CIN3 y en el 91% de neoplasia intraepitelial cervical glandular. De todas las mujeres infectadas por tipos de alto riesgo que pasaron una citología, los tipos no vacunales solo se encontraron en más del 60% con discariosis leve o menor y en menos del 20% de las que tenían cáncer.
En mujeres de todas las edades que pasaron un screening la prevalencia de tipos de alto riesgo fue del 16% y la de 16 y/o 18 del 5%.
Los autores concluyen que la displasia cervical de alto grado en Inglaterra se asocia predominantemente con VPH 16 y/o 18, lo que indica un alto impacto de la campaña de vacunación en su momento. Las vacunas de segunda generación y las estrategias de screening necesitan considerar las mejores vías para detectar y prevenir la enfermedad debida a tipos no vacunales.
 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú