Multilevel analysis of hepatitis A infection in children and adolescents: a household survey in the Northeast and Central-west regions of Brazil

4/07/2008

image_pdfimage_print

Multilevel analysis of hepatitis A infection in children and adolescents: a household survey in the Northeast and Central-west regions of Brazil.
Arraes de Alencar Ximenes R, Turchi Martelli CM, Merchán-Hamann E, et al. Inter J Epidemiol 2008; 37(4): 852-861
Palabra clave: Hepatitis A

Con el objetivo de estimar la prevalencia de hepatitis A entre niños y adolescentes de las regiones del noreste y medio-oeste del distrito federal de Brasil e identificar los factores a nivel individual, domiciliario y de área asociados, los autores llevaron a cabo una encuesta poblacional durante los años 2004 y 2005 entre personas de entre 5 y 19 años. Se utilizó una técnica de muestreo de cluster multietápico con probabilidad proporcional al tamaño para seleccionar 1937 individuos que habitaban en la capital federal y en las capitales de 12 estados de la región a estudio.

La muestra se estratificó de acuerdo a la edad (5–9 y 10- a 19-años de edad) y a la capital dentro de cada región. Los datos individuales y domiciliarios se recogieron mediante entrevista en el domicilio de los individuos seleccionados. Las variables relacionadas con el área se extrajeron de los datos censales. La variable resultado fue la presencia de anticuerpos totales frente a la hepatitis A utilizando una técnica comercial de EIA. Como principales resultados se destaca: La prevalencia de infección por VHA en los grupos de edad de 5-9 y 10–19 años fue de 41.5 y 57.4%, respectivamente para la región noreste, 32.3 y 56.0% respectivamente para la región medio-oeste y 33.8 y 65.1% para el distrito federal.

La tendencia de la prevalencia a aumentar con la edad se detectó en todas las zonas. A la edad de 5 años, el 31.5% de los niños habían sido ya infectados en la región noreste, comparado con el 20.0% en las otras regiones. A la edad de los 19 años, la seropositividad fue del 70% en todas las áreas.

Las curvas de población susceptible difieren de unas áreas a otras. La modelización multinivel muestra que las variables relacionadas con los diferentes niveles de educación se asociaban con la infección por VHA en todas las áreas. Los autores concluyen que los lugares de estudio se clasificaron como áreas de endemicidad intermedia para la infección VHA, que se detectaron diferencias en la tendencia por edad en los diferentes estratos y que el modelo multinivel está disponible para cuantificar los factores contextuales predictores de infección VHA en áreas urbanas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú