Multistate measles outbreak associated with an International Youth Sporting event—Pennsylvania, Michigan, and Texas, August—September 2007

10/02/2008

image_pdfimage_print

Multistate measles outbreak associated with an International Youth Sporting event—Pennsylvania, Michigan, and Texas, August—September 2007.
CDC. MMWR Weekly 2008; 57(07); 169-173
Palabra clave: Sarampión

Es bien conocido que las altas coberturas vacunales contra el sarampión en EE UU han conseguido que no sea ya una enfermedad endémica en el territorio, de modo que los casos observados son de origen importado. El presente informe describe un brote de sarampión provocado por un adolescente japonés que asistió a un evento deportivo con numerosos participantes y espectadores. El deportista evidenció los primeros síntomas de la enfermedad durante su viaje en avión, desarrollándose el exantema a su llegada, en Pensilvania.

La investigación que siguió al reconocimiento del proceso a nivel de múltiples Estados permitió la identificación de 6 casos adicionales relacionados, en la propia Pensilvania, Michigan y Texas, consecuencia de su transmisión secundaria a partir del caso índice en instalaciones de las vías aéreas (4) y los 2 restantes a través de contactos con el 5º paciente en edificios docentes. Mientras los 4 primeros enfermos carecían de antecedentes documentados de vacunación, los 2 últimos, de 18 y 19 años de edad, habían recibido 2 dosis de vacuna triple vírica.

El genotipado viral mostró idénticas secuencias correspondientes al genotipo D5 en el caso índice y en 5 de los restantes casos, sugiriendo su procedencia del Japón, donde estaba ocasionando brotes concurrentes. La limitación del brote avalan las estrategias vacunales vigentes en el país. Pero el artículo aboga por un mayor control del estado vacunal de los asistentes a actos multitudinarios internacionales, sobre todo jóvenes, para contribuir a evitar la aparición de casos entre la población susceptible.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú