Multivalent anthelmintic vaccine to prevent hookworm and schistosomiasis

3/01/2009

image_pdfimage_print

Multivalent anthelmintic vaccine to prevent hookworm and schistosomiasis.
Hotez PJ, Bethony JM, Costa Oliveira S, Brindley PJ, Loukas A. Expert Rev Vaccines 2008; 7(6): 745-752
Palabra clave: Vacunas de futuro

La infección por anquilostoma y la esquistosomiasis son dos de las más importantes infecciones por parásitos en humanos del mundo, afectando a centenares de millones de personas en países en vías de desarrollo. La medida ajustada a años de incapacidad de vida, muestra que la infección por anquilostoma y la esquistosomiasis son muy poco por debajo de la malaria las enfermedades parasitarias humanas más frecuentes. Un importante abordaje para el control de estas infecciones de los dos helmintos significa la quimioterapia periódica, con antihelmínticos. Sin embargo, las altas tasas de reinfección post-tratamiento, la eficacia decreciente con los tratamientos repetidos, la recuperación de la morbilidad (en el caso de esquistosomiasis) y de la potencial aparición de resistencias a los medicamentos antihelmínticos amenazan la continuidad de la administración de éstos, como la única forma de control. Por lo tanto, hay un razonable motivo para desarrollar una vacuna que tenga como objetivo común anquilostomas y esquistosomas debido a semejanzas en la biopatogenicidad de ambos parásitos, la capacidad de ambos helmintos de causar anemia y su co-endemicidad en África subsahariana, el Brasil y Este Asiático. Una vacuna antihelmíntica polivalente para la infección por anquilostoma y la esquistosomiasis representaría una nueva herramienta importante para combatir enfermedad y pobreza.

La coformulación de una vacuna bivalente con un antígeno L3 de fase larvaria y un antígeno del anquilostoma adulto, y uno o más antígenos de superficie del esquistosoma, representaría un primer e importante hacia el desarrollo de una vacuna antihelmíntica polivalente.

Probablemente una buena estrategia sería la administración de la vacuna junto con tratamiento farmacológico encaminado a la eliminación del parásito, lo cuál maximizaría la eficacia de la vacuna, retrasaría la aparición de re-infección post-tratamiento, con lo que se reduciría la necesidad de aplicar tratamientos antihelmínticos repetidos y por consiguiente se reduciría la aparición de resistencias al tratamiento.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú