Mumps epidemiology and immunity: the anatomy of a modern epidemic

5/10/2008

image_pdfimage_print

Mumps epidemiology and immunity: the anatomy of a modern epidemic.
Anderson L, Seward J. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(10): S75-S79.
Palabra clave: parotiditis

Artículo de revisión que trata sobre la parotiditis. En USA en 1998 se fijó como meta que en el año 2010 debería haberse eliminado la transmisión endémica del virus. La disminución del número de casos fue constante, registrándose menos de 300 entre 2001 y 2005, sin embargo el gran brote (6.584 casos, el mayor número de casos desde el año 1987) acaecido en primavera de 2006 ha hecho que datos sobre la transmisión y la epidemiología de la enfermedad en poblaciones altamente vacunadas sea diferente de lo que se creía. El brote se produjo principalmente en campus universitarios (la mayor tasa de ataque estuvo entre los 18 y los 24 años) de estados del medio oeste americano, alguno de los campus presentaba entre el 77 y 97% de la población vacunada con dos dosis (datos preliminares de Iowa indicaron que el 51% de los casos habían recibido 2 vacunas). El diagnóstico en personas vacunadas se demostró problemático. Todos los casos en que se aisló el virus este fue del genotipo G.

El brote probó que el virus puede transmitirse de forma eficiente en poblaciones altamente vacunadas. La razón para la producción del mismo no está clara pero probablemente sea debido a varios factores, entre los que se apuntan: inadecuados niveles de cobertura, fallos vacunales primarios y/o secundarios, diferencias antigénicas entre las cepas aisladas y las vacunales, riesgo de transmisión mayor en campus universitarios, limitaciones propias de la inmunidad de la parotiditis y fallos en el diagnóstico de la infección. Los autores apuntan que el nivel de efectividad de la vacuna pude disminuir con el tiempo y que es posible que genotipo G causante del brote tenga diferencias antigénicas con la cepa vacunal, aunque por el contrario si parece que la vacuna es efectiva frente a este tipo de virus puesto que se observó una menor tasa de ataque entre la población vacunada con dos dosis.

Finalmente apuntan la necesidad de un mejor entendimiento de las características clínicas, inmunológicas y epidemiológicas de la parotiditis se hace necesario para determinar la mejor manera de evitar futuros brotes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú