Mumps in a community with a low vaccination coverage in the Netherlands

13/06/2008

image_pdfimage_print

Mumps in a community with a low vaccination coverage in the Netherlands.
Karagiannis I, van Lier A, van Binnendijk R, Ruijs H, Fanoy E et al. Euro Surveill 2008; 13(24)pii=18901
Palabra clave: Parotiditis

Desde agosto del pasado año ha aumentado la incidencia de parotiditis en Holanda, de modo que hasta mayo de 2008 se han encontrado 89 casos confirmados por laboratorio. Este dato contrasta con los menos de 10 casos anuales registrados entre 2005 y 2007. Dado que no es una enfermedad de declaración obligatoria se desconoce la auténtica magnitud del brote.

La vacunación en Holanda con triple vírica está disponible desde 1987 e incluye las cepas de parotiditis Jeryl Lynn JL2 y JL5 producidas por el NVI con licencia de MSD. La primera dosis se administra a los 14 meses y la segunda a los 9 años.

La edad media de los casos fue de 13 años con rango entre 2 y 56. Los casos se concentraron mayoritariamente en áreas de baja cobertura vacunal (cinturón bíblico) y especialmente en antroposofistas, al igual que en los brotes acaecidos en Austria, Alemania y Noruega. De los 87 casos con estado de vacunación conocido, 58 no estaban vacunados y 29 sí (13 con 1 dosis y 8 con dos dosis). De 36 casos no vacunados la razón principal era que pertenecían a la religión ortodoxa cristiana reformista. Se aisló con mayor frecuencia el genotipo D.

En el año 2004 se declaró una gran epidemia de parotiditis en una escuela internacional con altas tasas de fallos de vacunación. También se han descrito en las mismas zonas y en el pasado brotes de inmunoprevenibles, como poliomielitis entre 1978 y 1982, sarampión entre 1999 y 2000 y rubeola en 2004, todas ellas debidas a las bajas coberturas de vacunación.

Este brote, con gran cantidad de no vacunados y diseminación a vacunados, permitiría estudiar la efectividad de la vacuna tras 20 años de uso de la vacuna en Holanda. No obstante, con los datos disponibles no se puede estimar la tasa de ataque entre las dos oblaciones. Por ello los autores están planificando llevar a cabo un estudio epidemiológico analítico que incluya investigaciones de laboratorio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú