Mumps outbreak among the military in Luxembourg en 2008: epidemiology and evaluation of control measures

7/02/2009

image_pdfimage_print

Mumps outbreak among the military in Luxembourg en 2008: epidemiology and evaluation of control measures.
Mossong J, Bonert Ch, Weicherding P, Opp M, Reichert P, Even J et al. Euro Surveill 2009;14(7): pii=19121
Palabra clave: Parotiditis

Durante los tres últimos meses de 2008 se notificó una epidemia de parotiditis en Luxemburgo con 29 casos clínicos sospechosos hasta el 31 de diciembre. Tras la aparición de los diez primeros casos en diferentes unidades de un centro militar entre septiembre y octubre se organizó una campaña de vacunación en todo el personal mientras que simultáneamente se llevó a cabo una encuesta seroepidemiológica en esa población.

Tras el inicio de la campaña de vacunación no volvieron a aparecer casos entre los militares pero sí en población civil. La edad de los casos declarados revela que la gran mayoría tenían entre 15 y 34 años con 24% de mujeres afectadas. 6 muestras orofaríngeas fueron positivas por PCR perteneciendo las cepas al genogrupo G que se ha observado en Bavaria, en los Estados Unidos, en Reino Unido y en Irlanda. De 8 casos con presentación clínica clásica, 5 no habían recibido ninguna dosis de vacuna, 1 había recibido una dosis y dos habían recibido dos dosis.

En la encuesta participaron 225 individuos de los que antes de la vacunación 134 tuvieron IgG positiva, 37 una IgG dudosa y 54 negativa. La seroprevalencia de la IgG era más alta a medida que tenían mayor edad. La mayoría eran IgM negativos. 136 dieron una muestra de sangre 31 días después de recibir la vacuna triple vírica, de los que 123 eran positivos a IgG, 6 dudosos y 5 negativos.

Según los autores el estudio revela que tras años de ausencia la parotiditis ha reaparecido en Luxemburgo en 2008, lo que no es sorprendente a la vista de lo comunicado en Estados Unidos y en países europeos. El hecho de que la mayoría de los casos en este informe fueran en adultos jóvenes quiere decir que ni habían padecido la enfermedad de niños ni habían recibido dos dosis de vacuna. Para interrumpir la circulación del virus en el país, los autores sugieren la puesta en marcha de una campaña de vacunación con triple vírica dirigida a las personas nacidas entre 1970 y 1990 que no hubiera recibido previamente dos dosis de vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú