Mumps outbreak in Jerusalem affecting mainly male adolescents

5/12/2009

image_pdfimage_print

Mumps outbreak in Jerusalem affecting mainly male adolescents.
Stein-Zamir C, Shoob H, Abramson N, Tallen-Gozani E, Sokolov I, Zentner G. Euro Surveill 2009; 14(50):pii=19440
Palabra clave: Parotiditis

Desde mediados de septiembre de 2009 hasta el mes de diciembre se han declarado 179 casos de parotiditis a la Oficina de Salud Pública de Jerusalén. Los pacientes eran mayoritariamente, 85%, estudiantes de las yeshivas, del municipio y de ciudades adyacentes, siendo la mayoría varones. La curva epidémica mostró un patrón compatible con transmisión de persona a persona. La edad media era de 14,5 años y en total 60 escuelas se han visto afectadas. El brote epidémico a 7 de diciembre contabiliza 250 casos. El cuadro clínico incluyó parotiditis uni y bilateral siendo hospitalizado un paciente por orquitis. El virus se catalogó como G5.

De 173 pacientes, el 67% había recibido dos dosis de vacuna triple vírica con la cepa Jeryl-Linn, el 16.8% había recibido una dosis y el 11.6% no estaba vacunado. Unos cuantos pacientes reportaron contactos con estudiantes de Estados Unidos que habían visitado Israel durante las vacaciones veraniegas y de los que algunos habían declarado haber padecido recientemente parotiditis.

Los autores concluyen que hay dos características relevantes en este brote. A) afecta a varones predominantemente de escuelas religiosas, y b) la mayoría están apropiadamente vacunados para su edad. Las razones para estas peculiaridades no están del todo claras. Posibles explicaciones incluyen la combinación de fallos primarios y secundarios de vacunación y bajas coberturas previas de vacunación. Como factores contribuyentes incluyen a las condiciones de vida de estas específicas poblaciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú