Mumps outbreak in the Republic of Moldova, 2007-2008

12/08/2010

image_pdfimage_print

Mumps outbreak in the Republic of Moldova, 2007-2008.
Schwarz N, Bernard H, Melnic A, Bucov V, Caterinciuc N, an der Heiden M et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 703-706
Palabra clave: Parotiditis

En Moldavia se comenzó a vacunar frente a la parotiditis con una dosis en el primer año durante el año 83, pasando a vacunarse con dos dosis de vacuna triple vírica en el año 2002. El trabajo presenta la investigación de un brote ocurrido durante los años 2007 y 2008 en el que se estudia la importancia del mismo, el papel que puedan jugar el fallo vacunal primario y secundario, así como identificar el genotipo del virus circulante.
Se analizaron los datos de casos declarados y la cobertura vacunal para estimar la efectividad vacunal mediante el método de cribado. Se realizó un estudio de cohortes restrospectivo en 5 escuelas para determinar las tasas de ataque por grupo de edad y la efectividad vacunal. También se compararon las tasas de ataque según cepa vacunal aplicada. También se exploraron los posibles fallos vacunales debidos a fallos en la cadena de frío suponiendo que estos son más frecuentes (de existir) durante las estaciones cálidas que durante las frías.

Se notificaron un total de 31.142 casos de octubre 2007 a julio 2008, se afectaron a todas las regiones, el 80% fueron entre 15 y 24 años y el pico del brote se detectó en marzo. Se hospitalizaron el 36% aunque principalmente por motivos de aislamiento, no hubo muertes. Se disponía información del estado vacunal del 66% de los casos, entre ellos, el 92% habían recibido una dosis y el 4% dos. La efectividad vacunal según el método de cribado descendía desde el 91% en los niños de 2 años hasta el 72% en los de 15 a 19 años. En el estudio de cohortes retrospectivo realizado, la efectividad fue del -40% (aunque no presentó significación estadística). Las tasas de ataque fueron más altas en niños vacunados con la cepa Urabe (43%) que con la Leningrado-Zagreb (14%). En aquellos vacunados con una sola dosis en los que la vacuna se aplicó en meses cálidos lo que en principio iría en contra de fallos en la cadena de frío. Se identificó el genotipo G5 similar al circulante en otros lugares de Europa.

Los autores concluyen que la baja efectividad de una única dosis fue la principal razón del brote, a lo que podría haber contribuido el debilitamiento de la inmunidad. El riesgo detectado con dos dosis es bajo. Se trata de un estudio complejo en el que los resultados son contrarios a las hipótesis planteadas y se producen resultados no esperados como puede ser la efectividad negativa de la vacuna que los autores explican por brotes anteriores de la enfermedad en el país.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú