Mumps outbreak in young adults following a festival in Austria, 2006

10/02/2008

image_pdfimage_print

Mumps outbreak in young adults following a festival in Austria, 2006.
Schmid D, Holzman H, Alfery C, Wallenko H, Popow-Kraupp T, Allerberger F. Euro Surveill 2008; 13(7)
Palabra clave: Parotiditis

En la primera semana de mayo de 2006 se notificó un brusco incremento de casos confirmados de parotiditis confinados a 3 distritos de salud del sur de la provincia austriaca de Carinthia. Se observaron 16 casos en la primera semana de mayo. Tras la investigación epidemiológica pertinente se descubrió que había una asistencia a un festival juvenil el día 16 de abril en uno de los distritos como nexo común entre los casos índice. Un total de 214 casos cumplieron los requisitos de caso en el contexto epidémico de los que 143 se confirmaron y 71 fueron probables. La curva epidémica mostró un brusco incremento 2 semanas después de la celebración del evento.

Entre finales de mayo y finales de junio se ofertó vacuna triple vírica gratuita a todos los residentes de Carinthia. Se vacunaron 2.000 personas de un censo de 550.000. El 91% de los casos eran menores de 36 años y el 80% aparecieron en individuos entre16 y 30 años. No se registraron casos en menores de 6 años. El 17% presentó complicaciones, declarándose 8 meningitis de las 36 complicaciones. Se conoció el estado de vacunación de 169 pacientes. Casi la mitad de los casos se dieron en aquellos no vacunados, mientras que otro 40% habían recibido 1 dosis y 11% habían recibido dos dosis.

Los autores concluyen que una dosis de vacuna genera insuficiente inmunidad en la población austriaca y que el brote claramente demuestra que son necesarias campañas adicionales de vacunación con triple vírica orientadas especialmente a adolescentes y a adultos jóvenes. Por último destacar que en los 86 casos vacunados (con 1 o con 2 dosis) no se puede afirmar categóricamente si la susceptibilidad a la infección estaba causada por ausencia de suficiente título de anticuerpos (no respondedores) o por ausencia de títulos de anticuerpos neutralizantes específicos para la cepa vírica causante el brote epidémico.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú