Nasal inoculation of the commensal Neisseria lactamica inhibits carriage of Neisseria meningitidis by Young adults: a controlled human infection study

24/05/2015

image_pdfimage_print

Deasy A, Guccione E, Dale A, Andrews N, Evans C, Bennett J et al. Clin Infect Dis advance access published March 25, 2015.

Palabra clave: Neisseria lactamica. Neisseria meningitidis. Colonización

Dada la relación epidemiológica inversa entre la colonización nasofaríngea por N lactamica y la enfermedad meningocócica, los autores investigan si la infección controlada de voluntarios humano con este germen evita la colonización por N meningitidis. Para ello seleccionaron 310 universitarios que fueron inoculados con 104 unidades formadoras de placa de N lactamica y se les monitorizó respecto del transporte nasofaríngeo durante 26 semanas transcurridas las cuales fueron reinoculados otra vez y estudiados dos semanas más tarde.

Basalmente el carriage de N meningitidis en el grupo control fue del 22.4% que aumentó al 33.6% a la semana 26. Dos semanas después de la inoculación, el 33.6% del grupo test fue colonizado por N lactamica y el transporte de meningococo se redujo del 24.2% en la inoculación al 14.7% a las dos semanas (p=0.006). La inhibición del transporte solo se observó en los portadores de N lactamica y se debió al desplazamiento de los meningococos existentes y a la inhibición de nuevas adquisiciones, persistiendo por encima de 16 semanas. Se replicaron los resultados cuando se inoculó a los controles.

Los autores concluyen que la inhibición del transporte nasofaríngeo por N lactamica es incluso más potente que el debido a las vacunas conjugadas, por lo que esta Neisseria o sus componentes podrían ser una novedosa medicina bacteriana para eliminar los brotes meningocócicos.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú