Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in healthy Turkish infants

4/07/2008

image_pdfimage_print

Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in healthy Turkish infants.
Ozdemir B, Beyazova U, Camurdan A, Sultan N, Ozkan S, Sahin F. J Infect 2008; 56(5): 332-339
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es determinar las tasas de portadores nasofaríngeos, la distribución de serotipos y los patrones de resistencia a antibióticos en niños sanos menores de 2 años en Turquía. Se tomó una muestra de 564 niños (entre 15 días y 2 años) de medio urbano y rural que no asistían a guardería. Se calculó la cobertura por serotipos vacunales de la vacuna Prevenar®. El estudio se llevó a cabo entre noviembre de 2003 y febrero de 2004 previamente a la introducción de la vacuna Prevenar®. en el país.

Se recogieron una serie de variables sociodemográficas por las que se ajustó. Se realizó una regresión logística para definir factores de riesgo de colonización por neumococo.

La tasa de portadores fue del 22,5%, se observó que factores como la edad mayor de 2 meses y la convivencia con otro niño con asistencia a la escuela incrementan la probabilidad de ser portador. La tasa de cobertura vacunal respecto a las vacunas 7, 11 y 13 valente (incluyendo serotipos relacionados con los vacunales) fue de 51,2, 59 y 59% respectivamente. La tasa de resistencia media a penicilina fue de 8,5%, de resistencia alta de 6,8% y sensibles a penicilina el 84,7%.

La colonización comienza antes que en los países desarrollados. Los autores concluyen que los resultados del estudio son útiles a la hora de predecir el posible efecto de las diferentes vacunas antineumocócicas conjugadas. Como limitación los autores apuntan que el estudio no es representativo de la población total del país. También llama la atención que calculen las coberturas de la vacuna incluyendo los serotipos relacionados con los incluidos en la vacuna, algo que se ha demostrado discutible. Es destacable que la cobertura sin incluir estos serotipos relacionados disminuye notablemente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú