Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in Navajo and white mountain apache children before the introduction of pneumococcal conjugate vaccine

23/11/2009

image_pdfimage_print

Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in Navajo and white mountain apache children before the introduction of pneumococcal conjugate vaccine.
Millar E, O’Brien K, Zell E, Bronsdon M, Reid R, Santosham M. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(8): 711-716
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es describir la historia natural y los factores de riesgo respecto al transporte nasofaríngeo entre los niños indios navajo y apache en el periodo previo al uso de la vacuna neumocócica conjugada.

En uno de los ensayos clínicos desarrollados con la vacuna Prevenar antes de su licencia, desarrollado entre 1997 y 2000 en las reservas de indios Navajo y Apache, se midió en el grupo control (los que habían recibido una vacuna frente a meningococo C o sus hermanos) el estado de portador nasofaríngeo respecto a neumococo. Se tomaron muestras nasofaríngeas en el momento de incorporarse al estudio y 6 y 12 meses después.

El total de participantes fue de 410 (269 niños vacunados con edad media de 8,2 meses y 141 hermanos de edad media de 44,9 meses), de los cuales el 92% presentaron colonización por neumococo en al menos uno de los momentos del estudio. El 39% de los aislamientos pertenecían a serotipos vacunales. Los factores que se asociaron con un mayor riesgo de ser portador fueron: edad menor de 2 años, sexo varón, asistencia a guardería y tener un hermano colonizado por neumococo. El convivir con un fumador no alcanzó significación estadística para poder describirse como factor de riesgo.

Los autores concluyen que la alta tasa de portadores entre los niños Apache y Navajo refleja una intensa exposición al neumococo. El hecho de que los factores de riesgo no sean fácilmente modificables subraya la importancia de estrategias preventivas como la vacuna para el control de la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú