Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in the elderly

4/07/2008

image_pdfimage_print

Nasopharyngeal carriage of Streptococcus pneumoniae in the elderly.
Raza M, Pebody R, Andrews N, George R, Heyderman R, Leeming J. J Infect 2008; 56(4): 304.
Palabra clave: Neumococo.

Trabajo desarrollado en Inglaterra que tiene como objetivos evaluar los métodos utilizados para medir los portadores nasofaríngeos de neumococo en personas de 65 años y más, así como establecer la prevalencia y el cambio del estado de portador en esta población.

Se tomaron 127 personas de 65 años y más a los que durante un periodo de 5 meses se les tomaron un total de 891 muestras. El 3,9% (5) de las personas fueron portadoras de neumococo al menos una vez durante el periodo de estudio, el número de muestras positivas osciló entre 1 y 4, siendo los aislamientos obtenidos en una persona indistinguibles por antibiograma y serotipado.

Las métodos de cultivo bacteriano tradicional se demuestran tan buenas como las moleculares aunque el PCR puede tener un papel en el uso directo sobre las muestras. La tasa tan baja de portadores contrasta de forma marcada con la alta incidencia de enfermedad invasiva en esta población, lo que sugiere una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad invasiva entre los portadores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú