National seasonal influenza vaccination survey in Europe, 2008

5/10/2008

image_pdfimage_print

National seasonal influenza vaccination survey in Europe, 2008.
Mereckiene J, Cotter S, Nicoll A, Lévy-Bruhl D, Ferro A, Tridente G et al. Euro Surveill 2008; 13(43): pii=19017
Palabra clave: Gripe

Descripción de una encuesta transversal realizada en los países miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia en la temporada 2006-2007 con la finalidad de conocer las características de la vacunación antigripal, particularmente la recomendaciones específicas para grupos de riesgo, las coberturas de vacunación y realizar comparaciones entre países. La encuesta estandarizada se completó por el representante de VENICE en cada país. Se obtuvieron encuestas de 29 países, de los que 28 recomendaban la vacunación de ancianos mientras que Austria la recomendaba para todos los grupos de edad.

Todos la recomendaban para pacientes con trastornos cardiopulmonares y muchos para pacientes con trastornos hematológicos o metabólicos, inmunológicos, renales, así como para residentes en asilos. 25 países la recomendaban en sanitarios hospitalarios, de asilos, de clínicas ambulatorias y un tercio para trabajadores esenciales, militares, veterinarios y en trabajadores de explotaciones aviares.

Ocho países la recomendaban en embarazadas y cinco recomendaban vacunar a niños de 6 meses a 2-5 años (Austria, Finlandia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia).

Veinte países medían las coberturas en ancianos (oscilaban de 1.8% a 82.1%), siete en sanitarios (del 14% al 48%) y siete en personas con enfermedades crónicas (coberturas del 27.6% al 75.2%). En 13 países la vacuna era gratuita para los mayores de 65 años mientras que en tres se pagaba tanto la vacuna como el acto vacunal. En los países con vacunación infantil sistemática la vacuna era gratuita solamente en Eslovaquia.
Los datos proporcionados por esta encuesta pueden ayudar a los Estados a evaluar y comparar sus programas de vacunación y en última instancia para estandarizar las políticas europeas de vacunación antigripal.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú