National Surveillance of Communicable Diseases” de Dinamarca revisa la relación entre la alergia al aluminio, los granulomas y la vacunación

5/02/2003

image_pdfimage_print

El National Surveillance of Communicable Diseases de Dinamarca (número 5 de 2003 de EPI-NEWS) revisa la relación entre la alergia al aluminio, los granulomas y la vacunación. A la vista de la posibilidad, remota, de que las vacunas inactivadas que contienen aluminio (todas las que se utilizan en Dinamarca excepto VPI y Hib) puedan ocasionar un granuloma subcutáneo pruriginoso de aparición meses más tarde y de duración prolongada, los responsables sanitarios enfatizan en que todas las vacunas que contengan aluminio, deberán administrarse por vía intramuscular, ya que el riesgo de desarrollar un granuloma es significatívamente inferior que cuando la administración es subcutánea. El granuloma aparece probablemente como una reacción alérgica al aluminio. Se forma cuando el aluminio permanece localizado en el sitio de la inyección y no se desplaza a los linfáticos regionales.

Por otra parte, recomiendan que si un padre no quiere administrar a su hijo vacunas que contengan aluminio, debe de conocer el riesgo, alto, de padecer una enfermedad que siempre será más grave que la reacción adversa.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú