Naturally fluctuating low incidence of invasive pneumococcal infections not affected By large-scale Haemophilus Influenzae type b vaccination

12/08/2010

image_pdfimage_print

Naturally fluctuating low incidence of invasive pneumococcal infections not affected By large-scale Haemophilus Influenzae type b vaccination.
Peltola, Heikki MD; Helminen, Merja MD; Vuento, Risto MD. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 777-779
Palabra clave: Haemophilus influenzae

Existe la hipótesis de que la posible eliminación de una bacteria mediante la vacunación podría influir en el aumento de incidencia de otras bacterias que causaran enfermedades graves. El estudio relaciona la epidemiología del neumococo con la del Hib tras dos décadas vacunando frente a esta bacteria.

El estudio se desarrolla en una región de Finlandia en la que se toman todos los hemocultivos y de LCR positivos a Hib o neumococo en niños entre 0 y 15 años durante 27 años (1983-2009).

La vacunación frente a Hib en la región se implantó entre los años 1986-8 llevando a un rápido descenso de la enfermedad que produjo el último caso en 1991. En los siguientes 5 años la incidencia de infección por neumococo aumentó, pero a continuación se mantuvo e incluso descendió durante los 15 años siguientes, algo que no se puede explicar porque se hayan realizado menos cultivos.

Los autores concluyen que las vacunaciones masivas con Hib no producen un aumento de la incidencia de enfermedades neumocócicas que se siguen presentando en la región a bajos niveles. Son necesarias largas series epidemiológicas para extraer conclusiones fiables.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú