Carta del director- Mayo 2015

26/05/2015

image_pdfimage_print

Editorial4La Asociación Española de Vacunología, asociación comprometida con la divulgación de información sobre el valor de la prevención y las vacunas, ha participado intensamente en las actividades de la Semana Europea y Mundial de Vacunación, tal como lo ha hecho en otras ediciones, llegando a 4000 seguidores en la Redes Sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unión Europea en su X Semana de Vacunación insisten en las razones por las que toda la población debe vacunarse siguiendo las recomendaciones establecidas en el calendario oficial de vacunación con conceptos básicos como que la vacunación salva vidas; las vacunas son seguras y efectivas; la vacunación es un derecho básico etc. Nos gustaría resaltar la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y para conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de vacunación en la promoción de la salud de la población.

Sin embargo, nos encontramos en un difícil momento en el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, alerta de problemas con el suministro de la vacuna dTpa, que contienen el antígeno frente a la tos ferina. Estos problemas afectan fundamentalmente a las vacunas pentavalentes y trivalentes dTpa. En España las farmacéuticas Sanofi Pasteur MSD, Glaxosmithkline y Glaxosmithkline Biologicals son las encargadas de su producción. Estas compañías han comunicado que se trata de problemas de suministro, a nivel mundial, por dificultades en la fabricación del componente pertúsico, que no tienen un origen común. La AEMPS ha podido conseguir algunas unidades adicionales a través de autorizaciones de comercialización excepcional o por la vía de medicación extranjera. Y ha emitido las recomendaciones pertinentes para adecuarse a la situación. Como reflexión, de cara a nuestros profesionales y pacientes, es que por un lado nos encontramos ante el debate y la reclamación de más vacunas para más enfermedades y para más pacientes, y de repente nos quedamos cortos en la disponibilidad de suministro para pautas vacunales más adaptadas a los polifacéticos calendarios. Parece necesario construir nuevos ejes para la ejecución de nuevos calendarios vacunales y pautas, con la aparición de nuevas vacunas, abordando la comercialización, la disponibilidad, la apertura a nuevas formas de financiación y sus muy importantes implicaciones en Salud Pública, teniendo en cuenta la rapidez de incorporación de nuevos elementos, como la vacuna contra la meningitis B, la vacuna del herpes zoster para adultos etc. La repercusión sobre las enfermedades, las variaciones en la epidemiología y la equidad en la población son elementos fundamentales a la hora de tomar estas decisiones.

Como noticia y para aquellos que deseen estar al día de novedades, ya se encuentra disponible en la web el anuncio (programa, inscripción…) del próximo Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, que con el lema “Vacunas un reto en la Salud Pública” se celebrara en el Palacio de Congresos de Córdoba los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015. ¡Os esperamos!

 

Un afectuoso y reflexivo saludo,

Dra. María José Álvarez Pasquín (Directora Vacunas.org) y la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología.

 

pdfDescargar Editorial en formato pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú