Neisseria meningitidis Serogroup B Vaccine, Bivalent rLP2086, Induces Broad Serum Bactericidal Activity Against Diverse Invasive Disease Strains Including Outbreak Strains

11/10/2017

image_pdfimage_print

Harris SL, Donald RG, Hawkins JC, Tan C, O’Neill R, McNeil LK et al. Pediatr Infect Dis J 2017; 36(2): 216-23.

La vacuna bivalente rLP086 (Trumenba) está compuesta de dos Proteínas recombinante de fusión fHbp de las subfamilias A y B. El presente estudio evalúa la amplitud de la cobertura de cepas de Meningococo B permitido por esta vacuna bivalente, medido mediante actividad bactericida sérica usando complemento humano (hSBAs).

Se midieron las respuestas hSBA a diferentes cepas circulantes en EEUU y Europa (n=23), así como cepas de brotes recientes de los EEUU (n=4). Se tomaron sueros pre y postvacunales de adolescentes y adultos jóvenes; se definió respondedor como aquellos que presentaban un título de hSBA ≥1:8, más estricto que el correlato de protección aceptado de 1:4.

Las tasas de respuesta prevacunal eran generalmente bajas observándose un aumento importante tras la segunda y tercera dosis, las tasas de respuesta a todas las cepas osciló entre el 31,8 y 100% y el 55,6 y el 100% tras la segunda y tercera dosis respectivamente. La respuesta a cepas que expresaban las proteínas recombinante de fusión fHbp de las subfamilias A y B en EEUU y Europa osciló entre el 88 y 95% y el 81 y 100% tras la tercera dosis. Se observaron respuestas importantes a las cepas presentes en los recientes brotes americanos.

Los autores concluyen que la vacuna bivalente proporciona protección amplia frente a diferentes cepas de meningococo B.

[más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú