Neisseria Vaccines 2007. 15-20th April, 2007, Varadero, Cuba

2/09/2007

image_pdfimage_print

Neisseria Vaccines 2007. 15-20th April, 2007, Varadero, Cuba
Findlow J, Balmer P, Yero D, Niebla O, Pajón R and Borrow R. Expert Rev Vaccines 2007; 6(4): 485-489
Palabras clave: Meningococo

Del 15 al 20 de abril de 2007 se celebró en Varadero, Cuba, una reunión de trabajo sobre las vacunas frente a Neisseria. Las sesiones de los talleres versaron sobre: genética bacteriana y respuesta del portador, vacunas conjugadas, actualidad de las vacunas basadas en vesículas de membrana externa (OMV), desarrollo de nuevas vacunas, proteómica en Neisseria, nuevos métodos para identificar y evaluar candidatos a vacunas antimeningocócicas, y vacunas para África.

Respuesta del portador y modelos animales: Las bases de la susceptibilidad del portador para infectarse por meningococo permanecen sin aclararse, aunque la infancia, la carencia inmunológica y la deficiencia de complemento son factores clave junto con el polimorfismo genético del portador.

Dado que los humanos son los únicos portadores naturales del meningococo, debido a su especificidad de una selección de proteínas que interactúan con el portador, ha sido difícil establecer modelos de infección animal. La propuesta del Instituto Holandés de Vacunas es desarrollar un modelo de infección por Meningococo B que imita la progresión natural de la colonización nasofaríngea a la enfermedad invasora.

Vacunas conjugadas: En 1999, el Reino Unido fue el primer país en introducir una vacuna conjugada frente al meningococo C en su calendario infantil de vacunaciones. La vigilancia inicial post-autorización de la vacuna encontró una alta efectividad y se demostró una evidencia de inmunidad de grupo. Como resultado de las observaciones encontradas en el Reino Unido, se redujo el número de dosis durante el primer año de vida de 3 a 2, con un recuerdo a partir de los 12 meses.

Actualidad de vacunas basadas en vesículas de membrana externa (OMV): Se han desarrollado numerosos candidatas a vacunas de OMV, incluyendo vacunas monovalentes como respuesta a necesidades epidémicas específicas como es el caso de Noruega, Cuba, Chile y Nueva Zelanda. La capacidad de las vacunas OMV de producir respuesta cruzada, especialmente en niños, para otras cepas de meningococos está hasta ahora cuestionada.

Desarrollo de nuevas vacunas: La mayoría de las nuevas vacunas desarrolladas están en la actualidad enfocadas a la prevención de la enfermedad por meningococo B. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) está investigando en modelos de ratón compuestos moleculares de polisacáridos diferentes de tejidos humanos, que podrían proteger frente a todos los tipos de meningococo B.

La utilización de vacunas de proteínas recombinantes también se está probando por parte del CIGB y de Novartis Vaccines. Novartis Vaccines identificó antígenos a través de vacunología inversa e ingeniería genética y actualmente están investigando 5 proteínas recombinantes con y sin combinación con OMVs de meningococo B.

image_pdfimage_print

Subir al menú