Neurologic disorders after measles-mumps-rubella vaccination

6/11/2002

image_pdfimage_print

Neurologic disorders after measles-mumps-rubella vaccination
Mäkelä A, Nuorti JP, Peltola H. Pediatrics 2002;110: 957–963.
Palabra clave: triple vírica

Dada la controversia suscitada en algunos medios sobre la seguridad de la vacuna triple vírica y la posibilidad de efectos adversos neurológicos y con el objetivo de comprobar si existe una asociación entre la vacuna triple vírica y el desarrollo de encefalitis, meningitis vírica y autismo, se llevo a cabo en Finlandia un estudio retrospectivo en 535.544 niños de 7 años que habían sido vacunados con triple vírica entre los años 1982-1986 y los registros hospitalarios de encefalitis y meningitis aséptica ocurridos en los 3 meses siguientes a la fecha de la vacunación.

Para el autismo se valoró el cambio en el número de las hospitalizaciones después de la vacunación en el periodo elegido, comprobándose además las hospitalizaciones por enfermedad inflamatoria intestinal en aquellos con diagnóstico de autismo. De los 535.544 niños vacunados, 199 fueron hospitalizados por encefalitis, 161 por meningitis aséptica y 352 por desordenes autísticos.

En 9 niños con encefalitis y en 10 con meningitis aséptica, la enfermedad se desarrolló en los 3 meses siguientes a la vacunación con triple vírica, poniéndose de manifiesto la ausencia de incremento durante el periodo de tiempo considerado de riesgo. Tampoco se detectó ningún acumulo de casos de autismo después de la vacunación y ningún niño autista ingreso por enfermedad inflamatoria intestinal.

Como conclusión no se comprobó ninguna asociación entre la vacunación con vacuna triple vírica y el desarrollo de las enfermedades neurológicas referidas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú