Neurological sequelae of bacterial meningitis

12/09/2016

image_pdfimage_print

Lucas MJ, Brouwer MC, van de Beek D. Journal of Infection 2016; 73(1): 18-27.

Artículo de revisión que tiene como objetivo describir la frecuencia, impacto y manejo de las secuelas neurológicas producidas tras el padecimiento de meningitis bacteriana. En concreto el artículo se centra en las meningitis neumo y meningocócicas.
Las secuelas más frecuentemente informadas son los déficits neurológicos focales, sordera (parcial o total), deterioro cognitivo y epilepsia. Los adultos con meningitis neumocócica son los que presentan el mayor riesgo de déficits neurológicos focales que tienen como causa más frecuente el infarto cerebral y en menor medida el empiema subdural, abceso cerebral y el sangrado; estos déficits pueden mejorar durante el curso clínico de la enfermedad y después del alta aunque en una proporción alta permanecerán con repercusiones en la vida diaria.
La sordera ocurre en una alta proporción de pacientes con meningitis neumocócica y se la ha asociado con la presencia de otitis. El deterioro cognitivo se puede producir incluso en niños y adultos que no presenten aparentemente déficits neurológicos. La detección temprana de las secuelas neurológicas es importante en niños para prevenir retrasos adicionales y en adultos para mejorar la reincorporación a su vida habitual.
Los autores concluyen que las secuelas neurológicas ocurren en una importante cantidad de pacientes.
Artículo interesante aunque complejo ya que la diversidad en cuanto a la frecuencia de estas secuelas en los diferentes estudios es amplia y no permite proporcionar cifras definitivas y claras sobre un tema de gran interés.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú