New adjuvanted vaccines in pregnancy: what is known about their safety?

7/01/2011

image_pdfimage_print

New adjuvanted vaccines in pregnancy: what is known about their safety?
Herberts C, Melgert B, van der Laan JW, Faas M. Expert Rev Vaccines 2010; 9(12): 1411-1422
Palabra clave: Adyuvantes

La reciente introducción de emulsiones de aceite en el agua como adyuvantes en varias vacunas pandémicas, como la vacuna contra el H1N1, ha desafiado a las autoridades reguladoras para establecer su seguridad en la población general, así como en poblaciones específicas. Las mujeres embarazadas fueron incluidas como grupo objeto de vacunación contra la gripe H1N1 debido al riesgo de este grupo en el desarrollo de complicaciones graves con esta infección. Sin embargo, la adición de adyuvantes a la vacuna contra la gripe H1N1 ha iniciado un debate sobre la seguridad de las vacunas con adyuvante en esta población especial. Son esenciales cambios en el sistema inmune materno para la aceptación del feto y para el desarrollo de la placenta. Los posibles efectos sobre el embarazo al interferir con este equilibrio inmune especialmente adaptado a través de la inducción de reacciones proinflamatorias como los inducidos por las vacunas con adyuvante se han estudiado muy poco. En este artículo, se revisa la información disponible y se analiza cómo la vacunación puede interferir con el embarazo, desarrollo fetal y los resultados del embarazo.

Es evidente que la presencia de adyuvantes en las vacunas modifica cuantitativamente la respuesta inmune frente al antígeno, pero posiblemente también cualitativamente al cambiar el balance Th1/Th2. Por lo tanto, la administración de una vacuna con adyuvante durante el embarazo puede, en principio, afectar el curso del embarazo. Este riesgo potencial debe ser tenido en cuenta al considerar la vacunación a mujeres embarazadas con una vacuna con adyuvante, especialmente durante el embarazo temprano. Es evidente que, en el futuro desarrollo de vacunas, se debe prestar más atención a los posibles efectos de la estimulación inmune en el embarazo, especialmente durante el embarazo temprano.

La decisión sobre si debe o no administrar una vacuna durante el embarazo no sólo se basa en el conocimiento de sus efectos adversos o de sus riesgos, sino también sobre los efectos beneficiosos de la vacunación. Este beneficio de la vacunación, es decir, la protección de la madre y el feto contra infecciones graves que dan lugar a aún más graves perturbaciones en el sistema inmunológico y a hipertermia, y los consiguientes efectos adversos sobre el embarazo. La evaluación del beneficio-riesgo para la vacunación de la gripe estacional en las mujeres embarazadas es positivo, ya que las mujeres embarazadas que contraen la gripe corren un mayor riesgo de complicaciones, si bien la vacunación no parece tener ningún efecto adverso.

Para las vacunas con los nuevos sistemas adyuvantes, la evaluación beneficio-riesgo es muy difícil, ya que el riesgo, aunque basado en consideraciones teóricas, en realidad no se puede estimar en este momento. A pesar de esta limitación y basada en una estimación positiva de riesgo-beneficio, varias organizaciones no gubernamentales durante la pandemia de la gripe H1N1 reciente decidieron administrar vacunas con adyuvante a mujeres embarazadas (Suecia, Países Bajos y Finlandia), aunque no en el primer trimestre (los Países Bajos y Finlandia). Sin embargo, en otros países se recomendó el uso de vacunas no adyuvadas durante el embarazo (Celvapan® [Baxter AG, Viena, Austria] en Alemania y Panenza® [Sanofi Pasteur] en Francia). Se necesitan más datos para determinar si los beneficios de la utilización de estas vacunas y sus adyuvantes son mayores que los riesgos de desarrollar complicaciones en el embarazo potencialmente graves, como el aborto o la preeclampsia.

Por lo tanto, hasta que se disponga de más información sobre la seguridad de las vacunas con adyuvante se recomienda evitar la inmunización con vacunas con adyuvante durante el embarazo. Sin embargo, cuando se administra (sin querer), durante el embarazo, no es necesario la interrupción del embarazo ya que no hay datos de un aumento de malformaciones o defectos en el nacimiento causados por la vacunación durante el embarazo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú