New hepatitis B vaccine formulated with an improved adjuvant system

6/04/2007

image_pdfimage_print

New hepatitis B vaccine formulated with an improved adjuvant system
Kundi M. Expert Rev Vaccines 2007; 6(2): 133-140
Palabras clave: Hepatitis B

Recientemente se ha autorizado en Europa una nueva vacuna frente a la hepatitis B (FENDrixTM, GlaxoSmithKline Biologicals) conteniendo como sustancia activa 20 µg de antígeno de superficie del virus de la hepatitis B producido por Saccharomyces cerevisiae.

La novedad es el adyuvante: fosfato de aluminio y 3-O-desacilado-4 monofosforil lípido A. Se ha autorizado para la administración en mayores de 15 años con insuficiencia renal (incluyendo pacientes en pre y hemodiálisis). Se aplica en pauta de cuatro dosis a los 0, 1, 2 y 6 meses.

Gracias al adyuvante produce niveles de anticuerpos más altos y de forma más rápida, y durante un período de tiempo más largo. La vacuna produce reacciones locales transitorias como dolor en el lugar de la inyección, también se producen otras reacciones como fatiga, trastornos gastrointestinales y dolores de cabeza.

Esta vacuna podría aplicarse en un futuro a pacientes trasplantados de hígado, a personas con respuesta deficiente o no respondedores, a personas con riesgo elevado de transmisión (como personal sanitario de hospitales y prisiones) y personas que conviven con portadores crónicos del virus de la hepatitis B.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú