New patterns in the otopathogens causing acute otitis media six to eight years after introduction of pneumococcal conjugate vaccine

16/05/2010

image_pdfimage_print

New patterns in the otopathogens causing acute otitis media six to eight years after introduction of pneumococcal conjugate vaccine.
Casey J, Adlowitz D, Pichichero M. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(4): 304-309
Palabra clave:Otitis media

El objetivo del estudio es describir los microorganismos causantes de la colonización nasofaríngea y la Otitis Media Aguda (OMA) entre 2007 y 2009 en Rochester (EEUU), así como la comparación de los mismos en niños de 6 a 36 meses con su primer o segundo episodio de OMA y en aquellos que tienen OMA con mayor frecuencia.

Se determinó de forma prospectiva la microbiología de la colonización y la OMA en 120 niños (grupo 1) sin o con OMA poco frecuente recogidas durante 7 visitas entre los 6 y 30 meses de edad y/o en el momento de la OMA. Durante los primeros y sucesivos episodios de OMA se obtuvieron muestras de pus mediante timpanocentesis. Se estudiaron un total de 80 niños (grupo 2) con OMA frecuentes (definido como al menos 3 episodios en 6 meses ó 4 en 12 meses). Los 200 niños recibieron sus dosis correspondientes de Prevenar.

Se observaron diferencias demográficas entre el grupo 1 y el 2, sólo el 27% atendía guardería en el 1 frente al 53% del 2. El tratamiento con antibióticos también fue más frecuente en las dos semanas previas a la OMA en el grupo 2 (50 vs 18%). Los serotipos vacunales incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada estuvieron prácticamente ausentes (0,9%), sin embargo los no vacunales reemplazaron de forma que la frecuencia prácticamente igualó a la del HiNT, la M. catarrhalis fue menos común. Durante los años 2001-03 el HiNT pasó a significar casi el 60% de las OMA, sin embargo en el periodo 2006-08 los serotipos no vacunales aumentaron pasando a ser únicamente de 45% el HiNT, cifra no significativamente diferente a las causadas por neumococo. La proporción de las tres bacterias fue similar en los niños que presentaban uno o dos episodios de OMA respecto a los que presentaban OMA de forma frecuente, sin embargo la frecuencia de resistencias fue del 18 vs 58% en ambos grupos.

Los autores concluyen que entre 6 y 8 años tras la introducción de la vacuna, los serotipos vacunales han desaparecido prácticamente, cambiando a las cepas no vacunales. El HiNT sigue siendo una causa principal de OMA. Es el primer estudio realizado en USA que muestra la no existencia de diferencias significativas en la proporción bacteriana entre los niños con OMA infrecuente de aquellos que las padecen de forma frecuente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú