Nivel de Ac protector frente a la vacunación contra el virus de la hepatitis B

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Nivel de Ac protector frente a la vacunación contra el virus de la hepatitis B

Pregunta

He visto que mi laboratorio ha cambiado las titulaciones en relación con la protección frente a la hepatitis B, ahora me señalan que hace falta un nivel de protección de 100 mu/ml.
En relación con las personas que presentan en la analítica una titulación Anti Hbc (+) y un nivel de Anti Hbs < de 10 ¿hay que vacunar?

Un saludo,
Mª del Valle Garcés

Respuesta del Dr. Ángel Gil de Miguel (14 de octubre de 2002)

Estimada compañera:
En contestación a su pregunta a la AEV sobre el nivel de Ac protector frente a la vacunación contra el virus de la hepatitis B, debo decirle que si bien siempre ha existido una cierta controversia respecto a este tema. Sin embargo, hoy por hoy esta todo el mundo de acuerdo en que el nivel protector es el de >10 mu/ml de Anti HBs, como es lógico hay autores que marcan el nivel de seroprotección por encima de 10 y luego un nivel óptimo cuando esté está entre 10 y 100 mu/ml. A todos nos gustaría que el nivel protector fuese lo más alto posible pero la realidad es que incluso en sujetos en los que su nivel de Ac ha disminuido por debajo del nivel de protección, 10 mu/ml, se mantiene un nivel protector y un contacto con material y/o sangre contaminada provocaría un efecto booster con una elevación del nivel de anticuerpos que protegerían de forma marcada y sin problemas. En cuanto a su 2ª pregunta la respuesta es más rápida no haría falta vacunar. Además, en el momento actual la recomendación de vacunación no requiere la determinación previa de marcadores y que basándonos en lo anteriormente dicho, la administración de las 3 dosis de vacuna con las pautas habituales, la de 0-2-6 meses de vida en los niños o la de 0-1-6/12 meses en el resto de la población no requiere administración de dosis de recuerdo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú