Nivel de AntiHBs y revacunación de hepatitis B

29/06/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Nivel de AntiHBs y revacunación de hepatitis B

Pregunta

Tengo entendido que con una cuantificación anti HBs >10 mu/ml, no es necesaria revacunación hepatitis b. ¿es así?, antes teníamos tablas de cuantificación de marcadores y duración inmunidad, ¿sigue habiendo o se considera >10 correctamente vacunado?

Respuesta de Fernando Moraga (29 de Junio de 2009) 

En relación con esta pregunta querría hacer las siguientes puntualizaciones:

1. La serología después de la vacunación antihepatitis B no está recomendada realizarla de forma sistemática en el paciente inmunocompetente y que no pertenece a grupos de riesgo.

2. Una concentración de anticuerpos anti-HBs igual o superior a 10 mUI/mL indica protección y no hay que volver a vacunar.

3. Una concentración de anticuerpos anti-HBs inferior a 10 mUI/mL sólo indica con seguridad ausencia de protección si la determinación se realizó al mes de la última dosis de vacuna, ya que los anticuerpos se pierden con el tiempo. Si hubo buena respuesta el individuo está protegido, aunque no tenga anticuerpos, ya que la vacuna proporciona memoria inmunitaria.

En este último caso si queremos saber si hubo una buena respuesta vacunal a la primera serie se administrará una dosis de vacuna y se determinará la concentración de anticuerpos anti-HBs un mes después.

a) Si la titulación continúa siendo inferior a 10 mUI/mL indicará que no hubo respuesta a la primera tanda y se completará la segunda con dos dosis más.

b) Si la concentración de anticuerpos anti-HBs es igual o superior a 10 mUI/mL indica que hubo una buena respuesta a la primera tanda y no hay que administrar más dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú