No evidence for cross-protection of the HPV-16/18 vaccine against HPV-6/11 positivity in female STI clinic visitors

11/10/2017

image_pdfimage_print

Woestenberg PJ, King AJ, van der Sande MA, Donken R, Leussink S, van der Klis FR et al. Journal of Infection 2017; 74(4): 393-400.

Estudio realizado en Holanda en el que se evalúa el efecto de la vacuna bivalente frente al VPH (Cervarix) frente a la infección por VPH genotipos 6 y 11 así como la presencia de verrugas anogenitales.

Los datos se toman de un estudio en marcha en el que se toma a mujeres de 16 a 24 años que atienden a clínicas de infecciones de transmisión sexual (ITS); se tomaron muestras para evaluar la infección vaginal por genotipos 6 y 11, así como la presencia de verrugas genitales comparándose los datos entre las mujeres vacunadas y no vacunadas frente al VPH con cervarix.

Se incluyeron 1198 mujeres, el 56% informaron haberse vacunado con al menos una dosis mientras que el 39% se había vacunado completamente. La razón de prevalencia (RP) de infección de las mujeres vacunadas respecto a las no vacunadas fue de 1,03 (no significativa), al comparar con las mujeres vacunadas con pauta completa la RP fue de 0,91 (no significativa); la razón respecto a la presencia de verrugas genitales fue de 0,67 (no significativa).

Los autores concluyen que no se observa protección cruzada de la vacuna bivalente en la infección frente a los genotipos 6 y 11 ni frente a la incidencia de verrugas anogenitales. Los autores reconocen el pequeño tamaño muestral de su estudio, además hay que tener en cuenta que parte de las mujeres vacunadas habían tenido relaciones sexuales previas.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú