No evidence for link between influenza vaccine and neurological problems

6/12/2003

image_pdfimage_print

No evidence for link between influenza vaccine and neurological problems
Infect Dis Child 2003; 16: 14
Palabra clave: Gripe

En su último reporte, el IOM (Institute of Medicine) de EE UU, publica el informe de un comité independiente de expertos que constata que no existe ninguna evidencia de asociación causal entre las vacunas antigripales y exacerbaciones de esclerosis múltiple en adultos afectos de la enfermedad.

Acepta el bien documentado vínculo entre varios centenares de casos de síndrome de Guillain-Barré y con una vacuna monovalente usada en 1976, efecto que no se ha vuelto a demostrar desde entonces, aunque admite una débil posibilidad biológica de que la vacuna pueda inducir mecanismos inmunológicos favorecedores de algún trastorno neurológico.

Dada la escasa experiencia de la vacunación en niños, sugieren que se extremen y mejoren las técnicas de vigilancia de posibles raros efectos adversos, sobre todo neurológicos, en niños pequeños, antes de universalizar la vacunación antigripal anual a los comprendidos entre los 6 y los 23 meses de edad, recientemente alentada por el ACIP.

Pese a estos interrogantes, el IOM concluye que los beneficios de la vacunación antigripal superan ampliamente sus potenciales riesgos y que no hay razón alguna para revisar las recomendaciones actuales sobre esta inmunización. El informe completo puede hallarse en la web.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú