No recepción de tercera dosis de Hepatitis B en sanitaria

3/05/2018

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

No recepción de tercera dosis de Hepatitis B en sanitaria

Pregunta

En relación con una trabajadora sanitaria y la vacuna frente a la Hepatitis B. De 51 años. Con vacunación frente a la Hepatitis B 1ª dosis en 2-10-2017, 2ª dosis en 2-11-2017 y refiere reacción importante de vomitos y mal estar general. En marzo de 2018 corresponderia la 3ª dosis que NO hemos administrado ( ni desea recibirla).
Los Anti HBs en este momento son positivos, 54. ¿Podemos seguir el criterio general de considerarla respondedora como con los casos de vacunación completa y actuar de la misma forma en caso de accidente con riesgo biologico?.

Respuesta de José Antonio Navarro (3 de Mayo de 2018)
Tenga presente que en adultos menores de 40 años entre el 30% y el 75% tienen niveles protectores de AntiHBs tras la primera y segunda dosis, respectivamente, pero recuerde que el título >10 mUI/mL solo se considera protector cuando se determina tras recibir tres dosis y que su paciente tiene 51 años (la respuesta inmune es peor). Es por ello que no se puede considerar bien vacunada(1).

Actitud:

  1. Intentar la recepción de una tercera dosis ya que la reacción a la segunda no parece que correspondiera a una asociación causal.
  2. En caso de negativa, actuar como no vacunada ante una exposición a fuente potencialmente contaminada.

Referencias

(1) Schillie S et al. Prevention of Hepatitis B Virus Infection in the United States: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2018;67:1

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú