Nonpharmaceutical interventions implemented by US cities during the 1918-1919 influenza pandemic

2/09/2007

image_pdfimage_print

Nonpharmaceutical interventions implemented by US cities during the 1918-1919 influenza pandemic
Markel H, Lipman HB, Navarro JA, Sloan A, Michalsen JR, Stern AM, Cetron MS. JAMA 2007; 298: 644-654
Palabra clave: Gripe

Una cuestión crítica en la planificación de una pandemia gripal es el papel que las medidas no farmacológicas pueden ejercer dilatando temporalmente los efectos de la pandemia, reduciendo las tasas totales de ataque y reduciendo el número cumulativo de muertes. Estas medidas pueden ejercer un papel esencial en el desarrollo de una vacuna eficaz y a la producción y distribución de ésta y de antivirales.

Óptimamente incluso la implementación apropiada de estas medidas pueden decrecer incluso la carga de trabajo de los servicios de salud. Mediante el estudio de archivos históricos se han examinado la implementación de medidas no farmacológicas en 43 ciudades en Estados Unidos en la pandemia de 1918-1919 determinado si la variación de la mortalidad de ciudad a ciudad estaba asociada al comienzo, duración, diferentes medidas, edad y susceptibilidad de la población, densidad etc.

Y se clasificaron las medidas en 3 categorías: cierre de escuelas, cierre de lugares públicos, y aislamiento y cuarentena. Se estudiaron medidas como la tasa de exceso de mortalidad semanal, el tiempo desde el comienzo de las primeras medidas no farmacológicas y la tasa acumulativa de exceso de mortalidad semanal.

Los autores concluyen que existe una fuerte y sostenida asociación entre este tipo de medidas y la posible mitigación de las consecuencias de la pandemia por lo que deben considerarse a la hora de planificar para una nueva posible pandemia.

image_pdfimage_print

Subir al menú