Nonprotective responses to pediatric vaccines occur in children who are otitis prone

27/01/2014

image_pdfimage_print

Nonprotective responses to pediatric vaccines occur in children who are otitis prone

Pichichero ME, Casey JR, Almudevar A. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(11): 1163-8.

Palabra clave: inmunodepresión, otitis media aguda.

Los autores, en un trabajo anterior, publicaron que niños con tendencia a otitis media aguda (OMA) recurrente (definidos como proclives a padecer OMA) no desarrollaron una respuesta adecuada a algunos antígenos proteicos expresados en neumococo o Hib. El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los mismos niños no presentan una respuesta adecuada frente al calendario vacunal rutinario.

Estudio de casos y controles en el que los casos son niños proclives a padecer OMA (n=34) a los que se aparean por edad otros 34 controles. Se tomó suero (a los 6, 9, 12, 15, 18 y 24 meses) para comparar la respuesta a los antígenos de vacunas inactivadas que forman el calendario vacunal de los EEUU hasta los 2 años de edad. Se definió caso (proclive a OMA) como la presencia de 3 episodios de OMA en los primeros 6 meses ó 4 en los primeros 12 meses de vida. Entre los controles el 68% no presentaban OMA en los primeros 30 meses de vida o 1 ó 2 casos (32%). Como valor dintel para el caso de los antígenos pertúsicos se tomó 8 ELU/ml.

El porcentaje de niños que alcanzó parámetros subrogados frente a difteria, tétanos, toxoide pertúsico, hemaglutinina filamentosa, pertactina, hepatitis B, polio serotipo 3 y serotipo neumocócico 23F fue menor en los que eran proclives a OMA que en los que no. Este dato no se observó en los serotipos frente a polio 1 y 2, PRP o los neumocócicos 6B y 14. Un alto porcentaje de casos presentaron valores de anticuerpos no protectores que persistieron hasta los 24 meses de edad a pesar de las dosis de recuerdo. El 73,5% de los casos presentaron valores no protectores frente al menos uno de los antígenos, mientras que el 56, 44 y 26,5% lo presentaron frente al menos 2, 3 y 5 antígenos respectivamente (mientras que en los controles estos valores de no protección se observaron en el 47, 26, 12 y 0% respectivamente). No se observaron diferencias entre casos y controles respecto a posibles factores confusores.

Los autores concluyen que los casos parecen fallar para conseguir títulos de anticuerpos protectores tras las vacunaciones rutinarias de los dos primeros años. Hace falta conocer en mayor profundidad este grupo de no respondedores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú