Nonspecific (heterologous) protection of neonatal BCG vaccination against hospitalization due to respiratory infection and sepsis

15/07/2015

image_pdfimage_print

De Castro M, Pardo-Seco J, Martinón-Torres F. Clin Infect Dis 2015;60:1611-1619.

Palabra clave: BCG. Infecciones respiratorias. Sepsis

Desde tiempo se ha sugerido que la vacunación con Bacille Calmette-Guerin (BCG) tiene un efecto inespecífico en los niños de los países en vías de desarrollo para reducir la morbimortalidad causada por patógenos no relacionados. Es por ello que los autores intentan evaluar los efectos protectores heterólogos de la vacuna BCF respecto de las infecciones respiratorias (IR) y la sepsis no atribuible a Mycobacterium tuberculosis en niños nacidos en España. Llevan a cabo un estudio epidemiológico retrospectivo utilizando los datos de CMBD para identificar diferencias en las tasas de hospitalizaciones en los niños vacunados en el País Vasco (la cobertura neonatal de vacunación se acerca al 100%) con los niños no vacunados (resto de España) menores de 14 años.

Analizaron un total de 464.611 hospitalizaciones entre 1992 y 2011. El hazard ratio de IR no atribuibles a la tuberculosis en los vacunados fue significativamente inferior respecto de los no vacunados para todos los grupos de edad, con una fracción preventiva (FP) total de 41.4% (IC 95%: 40.3-42.5 con p<0.001). Por grupos de edad la FP fue del 32.4% (p<0.001) para menores de un año, del 60.1% (p<0.001) para los de 1 a 4 años, del 66.6% (p<0.001) para los de 5 a 9 años y del 69.6% (p<0.001) para los de 10 a 14 años.

El hazard ratio para sepsis no tuberculosa en vacunados con BCG menores de un año también fue significativamente inferior con una FP de 52.8% (IC 95%: 43.8-60.7 con p<0.001). Tras exponer las posibles limitaciones del estudio, concluyen que sus datos apoyan la asociación entre vacunación neonatal con BCG y menor riesgo de hospitalizaciones por infecciones respiratorias y sepsis, por lo que se precisa de investigaciones adicionales para que se pudieran ajustar las políticas de vacunación basadas en la evidencia.

Una editorial acompañante de la Universidad de Zaragoza sugiere que los efectos inespecíficos de la vacunación podrían deberse a una inmunidad protectora inespecífica mediante una reprogramación epigenómica de las células de la inmunidad innata induciendo una reprogramación de los monocitos NOD2 dependiente. Sugieren que este, a pesar de ser un estudio ecológico, y otros estudios similares les incitan a pensar que la vacuna BCG podría reintroducirse en los países de alta renta por sus efectos beneficiosos colaterales más que para prevenir la tuberculosis.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú