¿Nos protegerá Tamiflú ® de la gripe aviar?

24/01/2006

image_pdfimage_print

A propósito del artículo publicado en Lancet (The Lancet Early On line Publication, 19 January 2006 . DOI: 10.1016/S0140-6736(06)67970-1), sobre la eficacia de los fármacos antigripales frente a la gripe aviar, publicado en esta misma sección, recomendamos la lectura artículo del suplemento de salud de “el mundo” de 21 de enero en el que en el que la Dra. Álvarez Pasquín y el Dr. Navarro, del comité editorial de nuestra Web opinan sobre el mismo. Según Jose Antonio Navarro todos los expertos están de acuerdo en que la estrategia contra la gripe aviar debe ser integral y abordar diversos campos, pero lo cierto es que «en una pandemia habría que poner en marcha muchas actuaciones de las que una de ellas, muy importante, sería la utilización de fármacos antivíricos», y que en ausencia de vacunas específicas, estos productos serían la única medida farmacológica directa que se podría utilizar en caso de una pandemia». Se debe hacer un uso juicioso de los antivirales ya que recurrir a ellos indiscriminadamente y sin control puede fomentar la aparición de virus resistentes». Esto es de gran importancia si se tiene en cuenta que otros medicamentos de este tipo, administrados para tratar la gripe estacional común, tendrían una eficacia muy limitada «al menos como tratamiento», y supeditada al lugar del organismo en el que se produjera la replicación del temido virus. Maria José Álvarez Pasquín, si bien no se posiciona en total desacuerdo con la recomendación de constituir reservas nacionales de Tamiflú ® ni de que la OMS disponga de un ‘stock’ para abastecer a los países más pobres, si se muestra más crítica con respecto a esta carrera desenfrenada en la que parecen haber entrado algunas naciones, sobre todo las más ricas, para salvaguardar a su población de la gripe aviar.

En la misma línea que otros colegas, Álvarez ha mostrado su preocupación por la falsa sensación de seguridad que puede generar el mero hecho de tener una reserva de antivirales e, incluso, por el mal uso que la población general puede hacer de ellos al, por ejemplo, comprarlos por Internet y guardarlos en su hogar. «Debemos ser muy cautelosos. En España tenemos la experiencia de ser uno de los países del mundo con mayor número de resistencias a los antibióticos (contra las bacterias). El uso racional de los medicamentos es muy importante para conseguir que continúen siendo una herramienta a nuestro favor. Por este motivo, el almacenamiento indiscriminado en los domicilios puede ser muy perjudicial», resume. A modo de resumen el artículo incluye argumentos en contra del uso de fármacos antigripales : No hay certeza de cómo será el próximo virus pandémico gripal. Incluso puede que no sea tan dramático como se está presuponiendo. Almacenar gran cantidad de un medicamento puede resultar inútil si se declara el brote universal . Deberían destinarse más fondos a tratar que la infección no se diseminase entre las aves de los países menos favorecidos económicamente. Si los países ricos hacen un esfuerzo en este sentido, en lugar de acumular tantos fármacos, todo el mundo saldría beneficiado. La acumulación de antivirales puede transmitir una falsa sensación de seguridad; lo que acarrea el riesgo de dejar de observar otras medidas tan importantes o más que ésta, como es el aislamiento, el lavado de manos y el cierre de escuelas.

Y otros a favor del uso : Es cierto que Tamiflú ® no es la panacea contra la gripe aviar pero, hasta que la pandemia no debute y no se pueda desarrollar una vacuna específica no se conoce un medicamento mejor para ganar tiempo y de paliar los síntomas de la enfermedad.Después de revisar la literatura científica disponible, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención y Control de enfermedades estadounidenses (CDC, sus siglas en inglés) han llegado a la conclusión de que oseltamivir es el medicamento de primera elección. Los demás antivirales Los medicamentos similares a Tamiflú ® tendrían una eficacia en función del lugar del organismo en el que se replicase el virus y una utilidad muy limitada, al menos si se usa como tratamiento. Por otra parte publicado en Med Clin (Barc) 2005; 125: 780 – 783 (Inhibidores de la neuraminidasa y su potencial utilización en la pandemia de gripe aviar) y comentado en nuestra sección de bibliografía comentada de este mes aparece una amplia revisión centrada en la eficacia de oseltamivir y zanamivir en gripe pandémica, especialmente Influenza A (H5N1).

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú