Nosocomial measles cluster in Denmark following an imported case, December 2008- January 2009

7/02/2009

image_pdfimage_print

Nosocomial measles cluster in Denmark following an imported case, December 2008- January 2009.
Groth C, Bötiger B, Plesner A, Christiansen A, Glismann S, Hogh B. Euro Surveill 2009;14(8):pii=10128
Palabra clave: Sarampión

Entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de enero de 2009 se ha declarado un conglomerado de seis casos confirmados de sarampión entre niños de 15 a 36 meses ingresados en el departamento de pediatría del hospital de Hvidovre por otros motivos, ninguno de ellos vacunado con la primera dosis de triple vírica. El caso índice había vuelto recientemente de un viaje de 4 semanas por el este de África y se trataba de un niña de 3 años que ingreso en el hospital dos días más tarde por gastroenteritis y exantema. A los 4 días se le dio el alta tras recuperarse. El segundo caso tenía 15 meses y presentó un exantema a los 4 días del ingreso. Los siguientes 4 casos estaban entre los 16 y 26 meses siendo ingresados el 20 de diciembre. Tras ser dados de alta reingresaron entre el 7 y el 8 de enero por exantema febril.

La relación epidemiológica entre el índice y el segundo caso no pudo verificarse aunque en ambos el genotipo vírico fue el B3. En los 4 últimos casos la transmisión del virus fue claramente nosocomial. 3 niños no habían sido vacunados por enfermedades crónicas que no contraindicaban la vacunación, uno no la había recibido por alergia al huevo y dos sin razones aparentes.
Los autores concluyen que son importantes las dificultades del manejo del sarampión en un sistema sanitario donde esa enfermedad es muy infrecuente y por tanto en la que se sospecha poco.

Enfatizan la importancia de vacunarse antes de emprender viaje a zonas endémicas y que tendrán que adoptar medidas para evitar el alto porcentaje de niños que reciben las vacunas correspondientes con retraso.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú