Nosocomial rotavirus gastroenteritis in Spain: a multicenter prospective study.

2/01/2010

image_pdfimage_print

Nosocomial rotavirus gastroenteritis in Spain: a multicenter prospective study.
Gutiérrez-Gimeno M, Martin-Moreno J, Díez-Domingo J, Asensi-Botet F, Hernández-Marco R, Correcher-Medina P et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(1): 23-27
Palabra clave: Rotavirus

El objetivo del estudio es medir la incidencia de gastroenteritis aguda (GEA) nosocomial por rotavirus en niños entre 1 y 23 meses.

Estudio prospectivo de vigilancia epidemiológica activa de GEA realizado en los servicios pediátricos de 3 hospitales representativos de Valencia (uno de cada nivel asistencial) desde octubre 2005 a marzo 2007. Se siguió a los niños durante 3 días después del alta mediante llamada telefónica. Se consideró que la GEA era nosocomial cuando aparecía tras las primeras 48 horas del ingreso hasta las 72 horas del alta. Se calcularon los costes directos e indirectos de cada caso.

Durante el periodo de estudio se hospitalizaron un total de 1576 niños menores de 2 años en los 3 hospitales y el 82,5% formó parte de la cohorte de estudio. En 69 niños la GEA comenzó 48 horas tras el ingreso y se consideraron nosocomiales. Se confirmo el rotavirus como causa en el 59% de los casos, 12 de los 35 casos en los que se detectó rotavirus fueron detectados después del alta.
La incidencia acumulada del GEA por rotavirus nosocomial fue de 2,8 casos por 100 ingresos y la incidencia fue 4,8/1000 días de hospitalización. La GEA fue leve en el 37% de los casos y moderada en el 63%, ninguna se consideró grave. El coste económico total fue de 882,49/caso, 30.888 euros en total.

Los autores concluyen que un sistema activo de vigilancia demuestra la carga de enfermedad nosocomial, así como la necesidad de hacer un estudio posthospitalización para captar toda la carga de enfermedad. Los autores apuntan únicamente posibles causas que podrían infraestimar los resultados obtenidos, sin embargo también se podrían argumentar causas que podrían sobreestimar los mismos. Un elemento que hay que tener en cuenta es que los resultados de incidencia e incidencia acumulada se dan únicamente para el periodo de estudio que coincide con los meses de circulación del rotavirus, por lo que los resultados son sólo validos para los meses de invierno.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú