Nosocomial transmission of measles among healthcare workers, Bulgaria

7/04/2011

image_pdfimage_print

Nosocomial transmission of measles among healthcare workers, Bulgaria
Komitova R, Kunchev A, Mihneva Z, Marinova L. Euro Surveill 2011; 16(15): pii=19842
Palabra clave: Sarampión

Descripción de los casos de sarampión por trasmisión nosocomial en Bulgaria en el contexto del brote epidémico que comenzó en marzo de 2009 tras una importación de Alemania. Hasta la fecha es total de casos declarados asciende a 24.253, con una mayor incidencia en los menores de un año (6/100.000) y con una afectación mayoritaria de la población gitana (89.3%).

Se registró transmisión en ambientes sanitarios, especialmente en hospitales, en 326 casos de los que 286 eran no sanitarios. Se contabilizaron 40 casos en sanitarios de los que 34 se contagiaron en hospitales y 6 en atención primaria. La edad media fue de 38 años siendo los médicos los más representados seguidos de técnicos de laboratorio, enfermeras, personal de limpieza y farmacéuticos. Uno había recibido dos dosis de vacuna mientras que el resto desconocía su situación vacunal.

Los autores subrayan la importancia del correcto estado de vacunación ya que no solamente pueden alterar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios sino que también pueden transmitir la enfermedad a personas de riesgo atendidas por ellos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú