Novel approaches to prevention of urinary tract infections

6/11/2003

image_pdfimage_print

Novel approaches to prevention of urinary tract infections
Stapleton A. Infect Dis Clin N Am 2003; 17: 457-471
Palabra clave: Otras vacunas

El incremento de resistencias a los antimicrobianos de los microorganismos causantes de infecciones del tracto urinario (ITU), sobre todo del E: coli; está estimulando el interés de contar con métodos distintos a la clásica quimioprofilaxis para prevenirlas.

A este fin, se están desarrollando varios preparados vacunales, de distintos modos de acción:

a) Una vacuna parenteral de células enteras (“Solco Urovac”), que combina 6 cepas uropatógenas de E. coli y una cepa de P. mirabilis, P. morganii, E. faecalis y K. pnemoniae; ha sido objeto de estudios en fase II en mujeres con ITU recurrentes.
b) Una vacuna oral (“Uro-Vaxom”), compuesta por fracciones inmunoestimulantes de 18 serotipos de E. coli; 2dos estudios controlados, a doble ciego, han mostrado una reducción significativa de recurrencias en los 6 meses siguientes a la vacunación.
c) 2 Dos vacunas parenterales de fimbrias de E. coli tipo I; una se basa en la interacción entre fimbrias y células uroepiteliales del receptor; otra, recombinante, compuesta por subunidades FimH de las fimbrias tipo I de E. coli, ha demostrado su eficacia en monos cynomolgus, hallándose en fases iniciales de ensayos clínicos en humanos.

Estas y otras vacunas, bajo investigación en EE UU y Europa, muestran una eficacia preventiva satisfactorio a corto plazo; queda por saber si podrán conseguirla durante plazos prolongados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú