Nueva vacuna de la malaria

9/07/2009

image_pdfimage_print

Investigadores de Australia y de los Estados Unidos han anunciado que van a comenzar con los ensayos clínicos de una vacuna viva frente a la malaria que estará parcialmente financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. La vacuna está hecha de una forma atenuada del organismo y evitaría la invasión de los eritrocitos. Previamente la vacuna ha mostrado ser 100% efectiva en ratones. El ensayo tendrá lugar en el Walter Reed Army Instiute of Research.

Por otra parte un estudio llevado a cabo en Holanda y publicado en New England Journal of Medicine de 30 de julio de 2009 muestra la importancia de la forma viva del parásito a la hora de desarrollar una vacuna frente a la malaria. La prueba de concepto incluyó a 15 participantes, de los que 10 fueron asignados al grupo vacunal y 5 en el grupo placebo. Todos los participantes recibieron cloroquina durante 3 meses y una vez al mes el grupo de vacunados estuvo expuesto a una docena de mosquitos infectados, mientras que el otro grupo se expuso a mosquitos no infectados.

Tras tres meses se interrumpió la medicación antimalaria y todos los participantes fueron picados por mosquitos infectados. El estudio mostró que los parásitos se desarrollaron en la sangre de los 5 del grupo control pero ninguno de los vacunados se afectó. Los autores concluyeron en que la protección frente a la malaria podría obtenerse mediante la inoculación de esporozoitos intactos.

[más información] [más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú