Nuevas investigaciones concluyen los beneficios de las vacunación frente a la tosferina durante el embarazo

25/07/2018

image_pdfimage_print

En los últimos días han aparecido varios trabajos acerca de la vacunación de la embarazada frente a la tosferina. Uno de ellos lo firma Sylvia Becker-Dreps de la North Carolina University y se trata de un estudio nacional en los Estados Unidos realizado entre junio de 2010 y diciembre de 2014 en el que analiza si las embarazadas recibieron la vacuna Tdap y si los niños consultaron con Atención Primaria o fueron ingresados por tosferina en los primeros 18 meses de vida.

Como datos más llamativos de esta investigación publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine, destacan que:

  • Los hijos de vacunadas tuvieron una tasa de tosferina un 43% menor y un 68% menor de tosferina y de ingresos respecto a los de no vacunadas.
  • No encontraron reducción en las tasas de enfermedad cuando las madres fueron vacunadas antes de la semana 27 de gestación (hazard ratio; 1.10 con IC 95%: 0.54-2.25).

Otro trabajo, también sobre la vacunación frente a la tosferina en embarazadas, lo firma Scott Halperin del Canadian Center for Vaccinology, publicado en Clinical Infectious Diseases, y se trata de un ensayo clínico aleatorio, controlado y multicéntrico en que analiza el impacto de la vacuna Tdap en la embarazada en las respuestas inmunes a las vacunas DTPa del primer año de vida y del recuerdo de los doce meses.

  • Los lactantes tuvieron altos niveles de anticuerpos antitosferinosos, respecto de los niños de las madres vacunadas con Td, al nacimiento, dos y cuatro meses. No obstante los niveles de anticuerpos frente a toxina pertussis y hemaglutinina filamentosa eran menores a los seis y siete meses. Las diferencias persistieron tras el booster de los doce meses para FHA, pertactina y fimbrias. Se desconoce la repercusión clínica de este fenómeno, conocido como blunting, aunque eso podría generar un incremento de casos en la segunda mitad del primero año y posteriormente.

 

image_pdfimage_print

Subir al menú